Todo el mundo podrá tomarse la tensión gratis en el Día Mundial del Riñón

  • Madrid, 10 mar (EFE).- "Tus riñones sufren con la hipertensión" es el lema con el que se celebrará el próximo 12 de marzo, Día Mundial del Riñón, una jornada en la que quienes así lo deseen se podrán tomar gratuitamente la tensión arterial en unas cincuenta ciudades de toda España.

Todo el mundo podrá tomarse la tensión gratis en el Día Mundial del Riñón

Todo el mundo podrá tomarse la tensión gratis en el Día Mundial del Riñón

Madrid, 10 mar (EFE).- "Tus riñones sufren con la hipertensión" es el lema con el que se celebrará el próximo 12 de marzo, Día Mundial del Riñón, una jornada en la que quienes así lo deseen se podrán tomar gratuitamente la tensión arterial en unas cincuenta ciudades de toda España.

Los interesados recibirán además un pequeño cuestionario para descubrir si están en riesgo de que la hipertensión acabe dañando sus riñones, ha informado hoy la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER).

Esta organización recuerda que poca gente se detiene a pensar que la tensión arterial también afecta a los riñones y que no sólo perjudica al corazón.

De hecho, la hipertensión aumenta la presión sobre los vasos sanguíneos que entran y salen de los riñones, provocando que no puedan cumplir adecuadamente su función principal, filtrar las sustancias tóxicas que lleva la sangre.

Alejandro Toledo, presidente de la Federación Nacional ALCER, ha destacado que "hay mucha más enfermedad renal de lo que la gente se cree".

"Pero lo peor es que si mucha de esta gente lo supiera no llegaría al estado más grave de la enfermedad, la insuficiencia renal", ha apostillado.

El experto ha esgrimido que "todavía hay mucho que trabajar para que una situación como ésta tenga una solución real y todos tenemos que contribuir para su mejora".

Toledo ha recalcado que controlar la hipertensión permite evitar que los riñones sufran y con eso reducir el riesgo de necesitar diálisis, es decir, tener que depender de una máquina que limpie la sangre para poder seguir viviendo.

Según el estudio MDRD (Modification of Diet in Renal Disease) es posible ralentizar la progresión de la insuficiencia renal cuando la presión arterial se disminuye a niveles menores de 130/80 mmHg.

En España más de 45.000 personas padecen insuficiencia renal crónica, mientras que 2,2 millones desconocen tener una enfermedad renal. Cada año inician tratamiento renal sustitutivo -diálisis o trasplante- otras 6.000.