Tres nuevos casos confirmados de gripe A en Panamá y el total sube a 18

  • Panamá, 11 may (EFE).- Las autoridades panameñas de Salud informaron hoy de tres nuevos casos del virus AH1N1 en el país, con lo que aumenta a 18 el número de enfermos, sin que se haya registrado ningún fallecimiento hasta ahora.

Tres nuevos casos confirmados de gripe A en Panamá y el total sube a 18

Tres nuevos casos confirmados de gripe A en Panamá y el total sube a 18

Panamá, 11 may (EFE).- Las autoridades panameñas de Salud informaron hoy de tres nuevos casos del virus AH1N1 en el país, con lo que aumenta a 18 el número de enfermos, sin que se haya registrado ningún fallecimiento hasta ahora.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá señaló en un comunicado que hasta la fecha se han investigado 80 casos, de los cuales se han descartado 54 y se han confirmado 18, incluidos los tres nuevos, y están a la espera de los resultados de otros ocho.

"Estos tres nuevos casos son todos de menores de edad y proceden de la región metropolitana. Dos de ellos son contactos indirectos del primer caso diagnosticado y al tercero se le investiga su nexo epidemiológico", explicó el ministerio.

La nota destaca que el sistema de vigilancia epidemiológica investiga de manera activa los contactos de los casos confirmados "con el propósito de evitar la diseminación de este virus y las complicaciones que puede producir, como las neumonías".

La ministra panameña de Salud, Rosario Turner, se reunió hoy con su equipo de la región metropolitana, incluyendo epidemiólogos, para evaluar las acciones realizadas hasta el momento.

También se reunió con propietarios de medios de comunicación, a quienes pidió colaboración para divulgar las medidas de prevención, mitigación y control de la gripe A en el país.

Turner declaró a la prensa local que entre las acciones previstas está el seguimiento a cada uno de los casos positivos "para que toda su cadena de contactos, tanto de familia como laboral, sean investigados epidemiológicamente para que reciban tratamiento antes de que puedan desarrollar la enfermedad".

"Eso demuestra que el sistema está actuando y que se está evitando un mayor número de casos porque se están tomando las decisiones oportunamente", subrayó.

Reconoció que se espera que Panamá pueda tener un número mayor de contagiados, ya que es un punto de tránsito internacional obligado y muchas personas en algún momento pueden ser asintomáticas e ingresar al país.

Sobre la mortalidad de la enfermedad, sostuvo que si en lugares con más avance tecnológico se ha demostrado que hay un riesgo de fallecimiento en los pacientes críticos, hipertensos y diabéticos, "no se puede garantizar que en Panamá esto no vaya a ocurrir".

Turner indicó que se evaluarán las condiciones de las escuelas para garantizar que el riesgo al que se exponen los estudiantes y docentes del país sea menor.

Además, señaló que se tomó la decisión de cerrar temporalmente tres escuelas en las que se confirmaron casos de gripe A para realizar procedimientos de desinfección.