Tres nuevos casos en Cataluña elevan a siete los sospechosos de gripe porcina

  • Barcelona, 26 abr (EFE).- La Generalitat ha detectado tres casos sospechosos de padecer fiebre porcina en Cataluña, según ha informado hoy en rueda de prensa la consellera de Salud, Marina Geli, lo que eleva a siete los posibles casos localizados en España.

Barcelona, 26 abr (EFE).- La Generalitat ha detectado tres casos sospechosos de padecer fiebre porcina en Cataluña, según ha informado hoy en rueda de prensa la consellera de Salud, Marina Geli, lo que eleva a siete los posibles casos localizados en España.

Se trata de dos mujeres y un hombre con síntomas de gripe leve y tos que habían viajado la última semana a México, personas que "están bien, sin complicaciones y se hallan internados en centros hospitalarios, simplemente como actitud preventiva", ha señalado Geli sobre los casos de Cataluña.

Se trata de pacientes jóvenes, dos de ellos, un hombre y una mujer de 22 y 21 años, que viven en Girona y el tercero es una mujer de Barcelona de 24 años.

La consellera de Salud, Marina Geli, ha informado de que los enfermos están en observación, evolucionan de forma favorable y están pendientes de diagnóstico y ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la situación.

Geli ha señalado de que "no estamos en una situación de emergencia, estamos ante una respuesta coordinada preventiva de un mundo global".

La ministra de Sanidad, Trinidad Jimenez, ha informado hoy de cuatro casos, en Almansa (Albacete), Bilbao, Valencia y Teruel, igualmente entre personas que habían viajado a México recientemente. Un caso detectado en Teruel se ha sumado a los seis precedentes.

La consellera de Salud, Marina Geli, ha informado de que las medidas de vigilancia de la gripe porcina implantadas por su departamento han permitido identificar los casos sospechosos en Catalunya, casos que presentan un posible "cuadro gripal, clínicamente leve y con buena evolución".

Los tres afectados iniciaron hace unos días "un cuadro respiratorio leve, con tos, cansancio general y fiebre ligera".

Salud ha recogido muestras de sangre de los tres afectados, así como frotis nasales y de la faringe para efectuar análisis microbiológicos que permitan descartar que se trata de casos de posible gripe porcina.

El departamento de Salud ha precisado que las personas que hayan regresado de México en los últimos diez días y que no presenten un cuadro respiratorio febril "no han de hacer nada, como tampoco han de tomar precauciones específicas el resto de la población catalana".

A las personas que tengan previsto viajar a México en los próximos días, Salud les recomienda seguir las precauciones de higiene habituales en les situaciones de gripe, que se pueden consultar en las webs del Departamento de Salut y del Ministerio de Sanidad y Política Social.

El servicio telefónico catalán "Sanitat respon" (sanidad responde) recibió el viernes 19 consultas de ciudadanos sobre este tema; el sábado 29 y 51 hasta las 17 horas de hoy domingo.

Geli ha informado de que la Generalitat ante la alerta de mundial de expansión del virus de la gripe aviaria se dotó en 2003-2004 de una serie de mecanismos de control y realizó una compra masiva de 50.000 antivirales que "si progresara la actual fase de alerta, que no es el caso" se podrían utilizar.

Ha informado de que el virus de la gripe porcina es un virus que causa una enfermedad gripal entre los puercos que de manera ocasional se detecta entre los humanos, pero muy raramente en brotes epidemiológicos y nunca a escala mundial. Ya había habido antecedentes de transmisión en casos de criadores de puercos, muy aislados.

Ha remarcado que el virus se trasmite por vía respiratoria y nunca por la ingesta alimentaria.