Tres sospechosos de padecer gripe porcina se someten a pruebas en Bolivia

  • La Paz, 29 abr (EFE).- Dos bolivianas y un mexicano que arribaron hoy a La Paz desde Monterrey (México) fueron trasladados a un hospital por presentar problemas respiratorios que pueden estar vinculados a la gripe porcina, informó una fuente médica.

La Paz, 29 abr (EFE).- Dos bolivianas y un mexicano que arribaron hoy a La Paz desde Monterrey (México) fueron trasladados a un hospital por presentar problemas respiratorios que pueden estar vinculados a la gripe porcina, informó una fuente médica.

El Director Nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, dijo a Efe que se trata de dos jóvenes estudiantes bolivianas que han retornado a La Paz de México, desde donde se ha expandido el virus, y un varón que, según los medios locales, es de nacionalidad mexicana.

"Hemos preferido prevenir y hemos declarado sospechoso de padecer la enfermedad a todo pasajero que pueda tener manifestaciones clínicas de un problema respiratorio", explicó Martínez.

A su llegada, las tres personas fueron aisladas en la terminal aérea y después trasladadas al Hospital de Clínicas de La Paz.

"Los que actualmente hemos internado no son altamente sugerentes de gripe porcina; sin embargo, por la situación de contingencia y de prevención preferimos pecar por exceso, entonces han sido considerados como sospechosos", indicó Martínez.

El funcionario dijo que estas personas presentaron fiebre en el momento del examen médico preliminar y una de ellas flujo nasal y tos.

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

De su parte, el director del Hospital de Clínicas, Eduardo Chávez, dijo que los sospechosos deben permanecer en observación y evaluación durante 24 horas, si bien la sintomatología que presentan no parece ser la misma de la gripe porcina.

"Tenemos que prevenir, porque si brota la pandemia en el país sería grave. Tenemos que tratar cualquier caso sospechoso. En ese marco se han tomado las previsiones y se han trasladado las tres personas al hospital", detalló Chávez a la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).