Un alto nivel de proteína en la orina eleva el riesgo de coágulos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Un nivel por encima del normal de la proteína albúmina en la orina se asocia con un mayor riesgo de coágulos sanguíneos en las venas profundas de las piernas y los pulmones, un trastorno denominado tromboembolismo venoso (TEV), según un estudio del Centro Médico Universitario Groningen en Países Bajos que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

La incidencia global del tromboembolismo venoso en los países desarrollados es de alrededor del 0,15 por ciento al año. Los factores de riesgo conocidos incluyen una ralentización del flujo normal de la sangre y cambios en su composición. Sin embargo, hasta en el 50 por ciento de los casos no están presentes estos factores. Por otro lado, la microalbuminuria se asocia con cambios en los niveles de varias proteínas de la coagulación sanguínea.

El estudio dirigido por Bakhtawar K. Mahmoodi evaluaba si la microalbuminuria se asociaba con la TEV y comenzó en 1997 entre 85.421 habitantes de Groningen de entre 28 y 75 años. Los participantes recibieron un cuestionario postal y un recipiente para una muestra de orina con la que medir la concentración de albúmina en la orina. Aproximadamente contestaron la mitad de estas personas, de ellas 8.592 personas pasaron por una clínica para realizar más exámenes sobre la excreción de albúmina y los factores de riesgo cardiovasculares y de enfermedad renal.

De este subgrupo, 129 desarrollaron al menos un episodio de tromboembolismo venoso durante un periodo de seguimiento de 8,6 años, lo que supone una incidencia anual del 0,14 por ciento. En el caso de las personas con microalbuminuria (más de el porcentaje de incidencia anual era de 0,40 por ciento frente al 0,12 por ciento de aquellas personas con normoalbuminuria (menos de 30 mg de albúmina en orina).

Según los investigadores, en los ocho años de seguimiento, el 3 por ciento de los participantes con microalbuminuria y el 1 por ciento de aquellos con normoalbuminuria desarrollaron tromboembolismo venoso. Los episodios más frecuentes fueron los de trombosis de vena profunda seguidos por los de embolismo pulmonar y por último la trombosis de vena profunda combinada y el embolismo pulmonar.

Los autores señalan que dada la alta prevalencia de microalbuminuria en la población general del 7,2 por ciento, este marcador podría ser un importante factor de riesgo del TEV. Además, apuntan que en contraste con la mayoría de los factores de riesgo conocidos para estos trastornos, la microalbuminuria podría tratarse con medicación anticoagulante.