Un centenar de asturianos participan en un estudio nacional para el seguimiento de la hipercolesterolemia familiar

OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

Cerca de un centenar de pacientes asturianos participaron este fin de semana en el programa de identificación de nuevos casos de Hipercolesterolemia Familiar (HF), en el que colabora el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Los controles médicos se realizaron a 98 asturianos de diversas edades el sábado y el domingo en la Consulta de Nutrición.

El estudio nacional, en el que colaboran 19 hospitales, está coordinado por la Fundación Hipercolesterolemia Familiar y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) del Instituto Carlos III y prevé evaluar a 2.500 pacientes de toda España.

El propósito es la detección precoz y la prevención de la hipercolesterolemia familiar, una enfermedad de carácter genético que tiene una incidencia del 50 por ciento, según explicó en declaraciones a Europa Press el jefe del Servicio de Endocrinología del HUCA, Edelmiro Menéndez.

El doctor reseñó la importancia de este estudio "ambicioso", que comenzó hace dos años y que culminará su primera fase a finales de este año, dada la negativa influencia de la hipercolesterolemia en casos de morbilidad y mortalidad cardiovascular.

Las pruebas realizadas a los cerca de cien asturianos se hicieron entre pacientes que ya estaban diagnosticados, con el propósito de continuar un seguimiento temporal sobre la evolución de su afección. Y es que la hipercolesterolemia se produce cuando el colesterol se metaboliza mal o no se elimina, y las familias que padecen esta alteración registran niveles superiores a 200, y en muchos casos alcanzan cifras de 500 y 600. Por ello, Menéndez resaltó la importancia de una detección precoz de la hipercolesterolemia familiar.

Según las estadísticas, el carácter genético de esta patología hace que uno de cada 400 o 500 nacidos vaya a tener esta alteración. Las muestras extraídas a los pacientes asturianos se trasladarán a Barcelona para su posterior análisis.

Hasta la fecha han participado en el estudio 1.800 pacientes y se espera contar con 2.500 para disponer de una muestra representativa y profundizar en el estudio de la enfermedad, concluyó Edelmiro Menéndez.