Un nuevo test de preguntas resulta eficaz para detectar a pacientes con riesgo de diabetes tipo 2, según estudio

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Un nuevo y sencillo cuestionario de preguntas conocido como el 'test Findirsc' ha demostrado ser útil para detectar a pacientes con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a través de la edad, el índice de masa corporal, el perímetro de la cintura, los hábitos de actividad física y alimentarios y antecedentes familiares del paciente analizado, según los resultados de dos estudios presentados en el marco del Congreso bianual del Mediterranean Group for Study of Diabetes (MGSD) que se ha celebrado en Malta.

De este modo, y según explicó el coordinador de estas investigaciones y médico del Hospital Universitario La Paz (Madrid), Rafael Gabriel Sánchez, se trata de un test con sólo ocho preguntas "fácil de utilizar" en grandes grupos de población para detectar el riesgo de padecer la enfermedad y "muy coste-efectivo".

Según los resultados de ambos estudios, realizados a más de 4.000 ciudadanos de entre 45 y 70 años respectivamente, gracias a esta herramienta se consideró con riesgo de padecer diabetes tipo 2 a un 18 y un 28 por ciento de los encuestados respectivamente, de los que la mitad fueron confirmados luego con un test de tolerancia oral a la glucosa (7 y 10 por ciento, respectivamente).

Además, en ambos grupos se detectó una relación directamente proporcional entre la edad de los pacientes y la prevalencia de alto riesgo de diabetes tipo 2, tanto en hombres como en mujeres, así como un elevado riesgo relacionado con el índice de masa corporal y el perímetro de la cintura.

Otra de las conclusiones que se desprenden de este estudio es que el 'test Findirsc ayuda a predecir el riesgo cardiovascular ya que, apuntó el doctor Gabriel Sánchez, los individuos que dan positivo en este test tienen casi el doble de riesgo cardiovascular que el que lo tienen negativo.

Por ello, a su juicio es "fundamental detectar de manera precoz la enfermedad y comenzar cuanto antes con el tratamiento adecuado", teniendo siempre presente evitar las complicaciones cardiovasculares más graves derivadas de la enfermedad.

Por otro lado, durante el Congreso ha sido designado nuevo presidente del MGSD, Michel Marre, que a su vez es jefe del servicio de diabetología del hospital universitario Bichat de Paris. Además, se ha incorporado a Adela Rovira Loscos, jefe del servicio de endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, como miembro del nuevo Comité Científico.