Un total de 11 médicos murcianos publican un manual con consejos para hacer una prevención temprana de la osteoporosis

MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

Un total de once médicos murcianos han elaborado un nuevo manual con el objetivo de identificar a los pacientes con riesgo de osteoporosis y realizar una prevención temprana de esta enfermedad del sistema esquelético que provoca que los huesos pierdan densidad ósea y se vuelvan más frágiles y, por lo tanto, más susceptibles a las fracturas, lo que supone un "problema sanitario de primer orden en la Región de Murcia", según informaron en un comunicado fuentes de SMUMFYC.

La publicación, que lleva por título 'Recomendaciones para el manejo de la Osteoporosis en Atención Primaria', está editada por la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFYC), la Sociedad Murciana de Reumatología (SMR), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN-Murcia) y la Sociedad Murciana de Ginecología (SEGO) y será presentada mañana en la Consejería de Sanidad y Consumo.

Los médicos autores del manual son Eduardo Carrasco Carrasco, José Gálvez Muñoz, Isabel María Hidalgo García, Luis Francisco Linares Ferrando, Pilar Marín Sánchez, Carlos Marras Fernández-Cid, Herminia Martínez Pérez, Francisco J. Martínez Martínez, Adriana Mocciaro Lovechio, Pedro López Pérez y Encarnación Sáiz Cuenca, según SMUMFYC, sociedad científica que representa a 615 médicos de familia murcianos.

El presidente de SMUMFYC, Juan de Dios González Caballero, aseguró que el número de consultas relacionadas con la osteoporosis "ha aumentado notablemente en los últimos años", por lo que afirmó que este documento "ayudará a los especialistas en Atención Primaria a tener un conocimiento pleno de los métodos educativos, diagnósticos y terapéuticos para paliar los efectos de esta patología que afecta a una de cada tres mujeres con más de 50 años".

Los autores de la publicación aconsejan a los pacientes murcianos una serie de hábitos saludables para evitar el avance de la enfermedad, como "una ingesta adecuada de calcio y vitamina D en toda la población, así como reducir o evitar el consumo de alcohol, la ingesta abundante de café y el tabaco". De igual forma, los médicos recomiendan la realización de ejercicio físico diario y mantener el peso ideal, tanto varones como mujeres.

Las caídas abundantes constituyen uno de los riesgos más importantes de fractura en el anciano. Algunos consejos para evitar las fracturas en el hogar son "disponer de interruptores accesibles a la entrada de las habitaciones, evitar los suelos antideslizantes, colocar pasamanos bilaterales bien sujetos y separados de la pared en las escaleras".

Igualmente, los especialistas recomiendan "almacenar los artículos en la cocina sin necesidad de que sea necesario inclinarse para alcanzarlos, instalar barras seguras de tubo en duchas y aseos, reparar las grietas en suelos y contar con sillones o sillas con brazos o soportes laterales que faciliten el levantarse".

Por su parte, la publicación aconseja a los pacientes con osteoporosis "utilizar calzado con suela firme, antideslizante y de tacón bajo, evitar caminar con medias, sin zapatos o con zapatillas sueltas, corrección del déficit visual y auditivo, mejorar el equilibrio con apoyo de bastones o andadores y controlar otras patologías que afecten el equilibrio y la deambulación como la artrosis y el vértigo.

Además, recomienda "controlar el uso de fármacos que disminuyan la capacidad de reacción y de agilidad, como sedantes, hipertensores, relajantes musculares, y antihistamínicos, así como evitar la hipotensión postural con rehidratación, cambios de posición y comidas. Los médicos también aconsejan valorar el uso de almohadillas externas en el caso de los pacientes con caídas frecuentes.