Una de cada cinco pacientes atendidos en Atención Primaria presentan insuficiencia renal, según expertos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Uno de cada cinco españoles que pasa por las consultas del médico de Atención Primaria presenta insuficiencia renal, una enfermedad que afecta a uno de cada diez ciudadanos según los datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que hoy ha anunciado la puesta en marcha del proyecto NEF-AP para evaluar el abordaje de esta enfermedad en España.

De este modo, y tras haber comprobado una importante afectación cardiovascular en estos pacientes, la SEN los considera población en riesgo y destaca la necesidad de conocer el grado de su función renal, a pacientes hipertensos, diabéticos, con enfermedad cardiaca o vascular, personas mayores de 65 años y familiares de pacientes con enfermedad renal.

Según explico el presidente de esta entidad, el doctor Alberto Martínez-Castelao, con el proyecto que van a iniciar se podrá comprobar en qué grado se están aplicando de las guías y recomendaciones clínicas ya existentes en las consultas de Atención Primaria. Así, gracias al patrocinio del laboratorio Boehringer Ingelheim, a lo largo del 2009 se celebrarán diferentes talleres para formar a "formadores", que se irán extendiendo en todas las comunidades autónomas.

El objetivo es involucrar a unos 7.600 nefrólogos y médicos de Atención Primaria de toda España, para mejorar el conocimiento sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal. Según el doctor Martínez Castelao, "será una puesta al día de los criterios más actuales y evidencias en hipertensión arterial, enfermedad renal diabética y su abordaje a nivel multidisciplinar", explicó el presidente de la SEN.