Unos 250 profesionales de Salud Mental asistieron en 2008 a las actividades de formación promovidas por la Junta

TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental (Fislem), ha promovido más de 35 actividades formativas durante el año pasado en las que han participado más de 250 profesionales de los diferentes recursos y dispositivos de salud mental de la comunidad autónoma. Para dar cumplimiento a estas actividades se han destinado 103.900 euros.

Con el desarrollo de estas actividades formativas, el Gobierno regional da cumplimiento a uno de los objetivos prioritarios del Plan de Salud Mental 2005-2010, como es el de favorecer la especialización en áreas concretas de los profesionales que trabajan en estos dispositivos.

Además, con la presencia en foros y seminarios de carácter nacional se favorece el intercambio de experiencias con otros servicios y comunidades autónomas, informó la Junta en un comunicado.

Algunos de los cursos en los que han participado los profesionales durante el año 2008, son "Psicoterapia Breve de grupo", "Intervención en crisis para trabajadores sociales de salud mental", y "Psicodrama como herramienta en terapia ocupacional", "Gobierno clínico en salud mental", "I Jornada de Trabajo Social en salud mental", "La Investigación cualitativa en salud mental", y las "II Jornadas de Salud Mental y Familia".

"La atención a la sexualidad en el enfermo mental", "Las jornadas de encuentro de las Unidades de Media Estancia", "Análisis social del área de Salud Mental", "Adicciones sin sustancias", "Aspectos legales, Éticos y de relación con Usuarios de Salud Mental de Adultos e infanto-juvenil", "Planificación y Gestión de proyectos" y las "V Jornadas del Observatorio de Drogodependencia de Castilla-La Mancha", entre otros.

Igualmente, se han mantenido las plazas de prácticas de estudiantes en pregrado y postgrado, ofreciendo más de 40 plazas en diferentes titulaciones (Psicología, Trabajo Social y Terapia Ocupacional) a través de convenios con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante 2008 se celebró la IV edición del curso de postgrado "Especialista en Rehabilitación Psicosocial y Laboral en Salud Mental", promovido por la Fundación Fislem y el Centro de Estudios Sociosanitarios de Cuenca, dependiente de la Universidad regional y del que se beneficiaron en total 400 profesionales.

Como continuidad de este curso y en respuesta a la buena acogida que ha tenido esta actividad se puso en marcha, en octubre de 2008, el I Master en Rehabilitación Psicosocial y Laboral en el que participan 40 personas.

APUESTA POR LA CALIDAD

Por otra parte, las acciones de Calidad desarrolladas por la Fundación Fislem durante 2008 se vertebraron, fundamentalmente a través de la participación en el diseño e implantación de procesos asistenciales de salud mental en Castilla-La Mancha, en coordinación con el Sescam, la Fundación Fiscam y la Consejería de Salud y Bienestar Social.

El año pasado, profesionales de la Fundación Fislem participaron en los grupos de trabajo para el desarrollo de los procesos asistenciales: "Trastorno Mental Grave", "Intervención en Primeros Episodios Psicóticos", "Trastornos de la Conducta Alimentaria", "Trastorno Bipolar", "Alcoholismo, Patología Afectiva y Conducta Suicida en el Anciano", y "Patología conductual y violenta en la Adolescencia", desarrollando funciones de coordinación de grupos de trabajo, apoyo metodológico y de asesoría en estos procesos.

Continuando con las actividades de Investigación, el año pasado desde el Departamento de Calidad, Investigación y Formación, se apoyó el desarrollo de los siguientes estudios: "Análisis de Necesidades Formativas de los trabajadores de la Fundación Fislem", y "Hábitos y estado de salud, funcionamiento, calidad de vida y apoyo social percibido en personas con trastornos mentales graves residentes en alojamientos comunitarios".

Finalmente, la difusión de las actividades de Investigación se realizó a través de publicaciones en revistas científicas y de la participación en foros profesionales y congresos científicos. En 2008, se publicaron los trabajos "Estudio de factores relacionados con la integración social en personas con enfermedad mental y "Calidad de vida, apoyo social y deterioro en una muestra de personas con trastorno mental grave".

-. Firma: CRPE .-