Unos 30.000 españoles que sufren esclerosis múltiple celebrarán hoy el I Día Internacional de su enfermedad

Conseguir tratamientos integrales y fármacos más efectivos y cómodos de usar son los retos de la asistencia a estos pacientes

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Cerca de 30.000 personas, más de 70 de cada 100.000 habitantes, sufren esclerosis múltiple en España, una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central y que supone la segunda causa de discapacidad de origen neurológico más frecuente en el adulto joven, tras los accidentes de tráfico, según recordó el doctor Jaume Sastre Garriga, subdirector del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña del Hospital Vall d'Hebron (Barcelona) ayer, víspera del I Día Internacional de la enfermedad.

En declaraciones a Europa Press, el experto explicó que la esclerosis múltiple suele aparecer a los 25 y los 35 años de edad y que afecta con más frecuencia a mujeres que a hombres, con una proporción de dos a uno. Se expresa en brotes que después mejoran pero que, a lo largo de los años, pueden generan problemas graves, como trastornos de la visión o el equilibrio, pérdida de fuerza o sensibilidad, incontinencia, fatiga intensa o deterioro cognitivo.

Aunque se sabe poco de su origen, según el doctor podría tratarse de una patología inflamatoria autoinmune, en el que el propio sistema de defensa del organismo, destinado a atacar lo que es extraño al propio cuerpo, "se confundiera de objetivo" y atacara a un componente del organismo, en concreto la mielina, la sustancia que recubre las prolongaciones nerviosas que conectan a las neuronas. Sus síntomas varían en función del tipo de mielina que sea atacada.

En la actualidad, no tiene cura y sólo se cuenta con tratamientos para reducir los brotes o para disminuir la dureza de sus síntomas. Mejorar la efectividad de estos fármacos, consiguiendo su versión oral, ya que todos ahora son inyectables; y mejorar la neurorreabilitación de estos enfermos son los objetivos clave de la investigación, junto con el desarrollo de tratamientos integrales para las necesidades médicas, sociales y psicológicas del paciente.

"En el Hospital Vall d'Hebron tenemos muchos fármacos en estudio, en concreto, ahora se están desarrollando cerca de 20 ensayos clínicos con diferentes moléculas para nuevos fármacos", avanzó el doctor, quien asegura que ya están aprobados dos fármacos orales.

MENSAJES DE MESSI, NADAL Y GUARDIOLA

Por su parte, el director ejecutivo de La Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), Pedro Carrascal, miembro de la Junta Directiva de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés), explicó que el objetivo de este Día Internacional, el primero que se celebra en el mundo, es"dar visibilidad" al colectivo y "demostrar su fuerza".

"Durante los 40 años que lleva en marcha FELEM, las federaciones de esclerosis múltiple han celebrado el Día Nacional de esta enfermedad en sus respectivos países. Este año celebraremos un Día Internacional todos juntos con los 80 actos que se desarrollarán mañana en más de 60 países de todo el mundo", indicó.

La campaña de este día en España contará con un acto central en la Plaza Felipe II en Madrid, donde se instalarán carpas informativas y ordenadores junto a pantallas gigantes para que, quienes lo deseen, puedan inscribirse en la web 'www.worldmsday.org' y ver, en tiempo real, el número de personas de todo el mundo que se están inscribiendo en la página, que tiene ya 8.300 socios de 129 países.

En la web de la federación (www.esclerosismultiple.com), los internautas pueden ya ver los mensajes de apoyo al colectivo cedidos por personajes famosos del mundo de las artes y del deporte, como el tenista Rafael Nadal, el entrenador Josep Guardiola o el futbolista Leo Messi. Asimismo, a partir de las 00.00 horas, se colgará en la web el vídeo del Día de la Esclerosis, con una canción cedida por U2.

"Llama la atención la frase de Messi, que dice: 'Cada vez que salgo al campo, cada vez que golpeo la pelota con fuerza, cada vez que corro para alcanzar el balón, cada paso y cada esfuerzo, serán un homenaje a las personas que conviven con un reto mucho más difícil, luchar cada día contra la Esclerosis Múltiple'", resaltó.

"Nuestro objetivo es humanizar la enfermedad, hacer más visible a un colectivo presente en todos los países del mundo y que necesita que las administraciones mejoren su atención", señaló el representante de la federación, para quien en España hay buenos tratamientos, pero carencias en investigación y en la rehabilitación.