Uruguay declara la alerta sanitaria para prevenir la entrada de la gripe porcina

  • Montevideo, 27 abr (EFE).- El Ministerio de Salud de Uruguay activó hoy un plan de contingencia sanitaria en el aeropuerto internacional de Carrasco para tratar de prevenir la posible entrada de la gripe porcina a este país.

Uruguay declara la alerta sanitaria para prevenir la entrada de la gripe porcina

Uruguay declara la alerta sanitaria para prevenir la entrada de la gripe porcina

Montevideo, 27 abr (EFE).- El Ministerio de Salud de Uruguay activó hoy un plan de contingencia sanitaria en el aeropuerto internacional de Carrasco para tratar de prevenir la posible entrada de la gripe porcina a este país.

El plan contempla el refuerzo de la guardia sanitaria en el aeropuerto internacional y la capacidad para poner en cuarentena a las personas que presenten la sintomatología de la enfermedad y lleguen al país, según informó el Ministerio de Salud uruguayo.

El Ministerio de Salud ordenó la introducción de controles en ese aeropuerto de las afueras de Montevideo, el principal del país, con formularios para determinar si los usuarios de la terminal provienen de zonas afectadas por esa variedad de gripe.

El formulario incluye preguntas sobre los lugares que el viajero ha visitado en los últimos catorce días.

Además, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, instó a la población a vacunarse contra la gripe y señaló que, aunque no es la misma enfermedad que está causando estragos en México, sin embargo tal medida puede ayudar a la prevención.

Tras la celebración del Consejo de Ministros de este lunes, Muñoz informó a la prensa que se compraron 100.000 vacunas extras y hay otras tantas en reserva.

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Simón, indicó tras la reunión del Gabinete del Gobierno que las autoridades de su cartera están también en alerta y se está evaluando la vacunación de todo el personal docente, además de los niños.

Aunque no hay vacunas contra la gripe porcina, el director de Salud, Jorge Basso, recomendó la vacunación contra la variedad estacional de la enfermedad para fortalecer las defensas de la población.

"El intercambio de virus entre los existentes en nuestro país y los eventuales que vengan de otra zona disminuye cuando la población está adecuadamente cubierta con la vacuna", y se evita, además, la aparición de "cuadros agresivos de desenlace más complejos", dijo Basso.

Según dijo este responsable al diario El Espectador, la propia titular del ministerio ha sido una de las primeras personas en ser sometidas al control sanitario especial decretado hoy, pues Muñoz estuvo la semana pasada en México.

"Hay dos circunstancias que se pueden dar. En primer lugar, que vengan con alguna sintomatología respiratoria; entonces la recomendación de carácter internacional es que esas personas que vienen de México queden en observación con un aislamiento que permita tomar todas las medidas correspondientes", aseguró Basso.

Añadió que hay tres centros en Uruguay que pueden realizar el diagnóstico de gripe porcina, cuyo periodo de incubación es de diez días.

En México residen unos 12.000 uruguayos, aunque ninguno parece estar entre los 2.000 infectados con la gripe porcina, dijo hoy el embajador de Uruguay en ese país, José Korzeniak.

Hasta el momento son ya 149 las personas muertas en México por esta enfermedad contagiosa que también está afectando a Estados Unidos con gran virulencia.

El primer caso confirmado de esta cepa de gripe porcina en Europa ha sido detectado en Albacete, España.

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.