Vázquez afirma que las exportaciones de cerdo extremeño están "garantizadas"

  • Mérida, 4 may (EFE).- El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha afirmado hoy que las exportaciones de cerdo ibérico extremeño están "garantizadas", pese a la decisión de Rusia de prohibir las importaciones procedentes de España, y ha mostrado su confianza en que esta postura no se extienda a otros países.

Mérida, 4 may (EFE).- El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha afirmado hoy que las exportaciones de cerdo ibérico extremeño están "garantizadas", pese a la decisión de Rusia de prohibir las importaciones procedentes de España, y ha mostrado su confianza en que esta postura no se extienda a otros países.

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que el bloqueo de las exportaciones de Rusia tendrá una incidencia "mínima", debido a que las importaciones que llegan a este país responden a productos poco valorados del cerdo blanco.

Vázquez ha hecho estas declaraciones después de asistir al encuentro que han mantenido hoy el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con el secretario general de la UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas.

Huertas ha subrayado, durante la conferencia de prensa, que el bloqueo de la Administración rusa contradice los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio y están "completamente injustificados".

Pese a que ha alegado un cierre sanitario, ha explicado, en realidad se trata de un cierre comercial que busca "quedar bien con los ciudadanos rusos".

De todos modos, Huertas ha mostrado su confianza en que no se cierren las importaciones de cerdo en otros países y ha explicado que los principales mercados para Extremadura son los de Francia y Alemania, que son "mucho más garantistas".

En 2008, la región exportó a Rusia unas 32.000 toneladas del millón de toneladas de porcino que se comercializaron, lo que representa el 7 por ciento del total de exportaciones.

Esta dinámica, ha apuntado, se mantiene desde la desintegración de la antigua Unión Soviética.

Respecto a la reunión que ha mantenido con Fernández Vara, ha señalado que ambos han analizado la situación del cultivo del olivar y la problemática de los precios en el aceite, que obligan a los agricultores a vender por debajo de sus costes de producción.

Su organización y la Administración regional, señala, negocian fórmulas de apoyo a los agricultores, que incluyen el apoyo al riego e intervenciones desde el llamado "chequeo médico" de la Política Agraria Común (PAC).

Respecto al cultivo del tabaco, ha señalado que las fórmulas planteadas en la reunión pasan por una fiscalización que permita una subida del precio del producto en el mercado y el establecimiento de ayudas agroambientales.