Vitamina D contra el deterioro respiratorio en asmáticos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La vitamina D podría ralentizar el progresivo declive en la capacidad respiratoria que padecen las personas con asma, según un estudio de la Universidad de Pensilvania que se ha hecho público durante la conferencia internacional de la Sociedad Torácica Americana que se celebra en San Diego (Estados Unidos).

Los científicos descubrieron que el calcitriol, una forma de vitamina D que sintetiza el organismo, reducía el factor de crecimiento que induce la proliferación del músculo liso de las vías respiratorias humanas en personas con asma y aquellas sin la enfermedad. La proliferación es parte de un proceso llamado remodelación de las vías respiratorias, que se produce en muchas personas con asma y que puede conducir a una disminución de la función respiratoria con el paso del tiempo.

Los investigadores creen que al ralentizar este proceso se puede evitar o prevenir el declive irreversible en la respiración que deja a muchos asmáticos más vulnerables cuando sufren un ataque.

Los experimentos se realizaron con células de 12 sujetos y los investigadores compararon el calcitriol con la dexmetasona, un corticosteroide ampliamente prescrito para el tratamiento del asma. Según los investigadores, aunque este último fármaco es un poderoso agente antiinflamatorio posee poco efecto sobre el crecimiento del músculo liso de las vías respiratorias.

El equipo de Gaton Damera, responsable del estudio, descubrió que el calcitriol inhibe este crecimiento muscular irregular de una forma dependiente de la dosis, con el máximo efecto de alrededor del 60 por ciento con la dosis de 100 nM.

Los investigadores están planeando un ensayo con calcitriol en pacientes con asma grave y esperan tener los datos del trabajo en aproximadamente un año. Damera señala que el calcitriol podría convertirse en una terapia muy importante ya sea en solitario o en combinación con los esteroides para tratar el asma resistente a estos medicamentos.

Los investigadores creen que el calcitriol funciona al inhibir la acción de un grupo de distintas proteínas responsables de la progresión del ciclo celular. Esta vitamina, que en la actualidad se emplea para tratar la psoriasis, podría también aplicarse a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los autores creen que como en el caso del asma el calcitriol podría ralentizar la progresión de la remodelación de las vías respiratorias también en estos pacientes.