Vivir cerca de zonas con tráfico aumenta el riesgo de asma en adultos, según un estudio

Etiquetas

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La contaminación que provoca el tráfico aumenta el riesgo de sufrir asma entre los adultos, a pesar de no ser fumadores, según concluye el estudio Sapadalia, en el que ha participado el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal).

El estudio se realizó en Suiza entre 1991 y 2002 entre 2.725 no fumadores de entre 16 y 60 años. Del total, 41 personas --un 1,5 por ciento-- desarrollaron la enfermedad, que se manifestaba principalmente entre personas que vivían en zonas de carreteras con tráfico intenso.

El investigador del Creal y del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) y principal autor del estudio Nino Künzli aseguró en un comunicado que estos resultados contribuyen al debate sobre qué tipo de edificios se deben construir y a qué distancia de las carreteras con tráfico intenso.

Durante el tiempo del estudio, la contaminación atmosférica por partículas en suspensión procedentes del tráfico disminuyó de 2,84 a 2,25 microgramos por metro cúbico, pero siguieron apareciendo personas con asma. Esto es "motivo suficiente par que sólo se vendan vehículos con una mínima o ninguna emisión de contaminantes", señaló Künzli.

Según los expertos, el tráfico produce las mismas sustancias contaminantes que tiene el humo del tabaco, por lo que los fumadores, a pesar de no vivir en zonas con alta contaminación atmosférica, tienen más riesgo de sufrir asma.