Zapatero asegura que España tiene los medios necesarios ante la gripe porcina

  • Madrid, 28 abr (EFE).- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lanzado hoy un mensaje de "tranquilidad" y "confianza" ante los casos de gripe porcina registrados porque el país, ha dicho, cuenta con los medios científicos y terapéuticos necesarios, y la respuesta al tratamiento es positiva.

Madrid, 28 abr (EFE).- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lanzado hoy un mensaje de "tranquilidad" y "confianza" ante los casos de gripe porcina registrados porque el país, ha dicho, cuenta con los medios científicos y terapéuticos necesarios, y la respuesta al tratamiento es positiva.

En rueda de prensa junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el Palacio de la Moncloa tras concluir la XXI Cumbre bilateral, Zapatero ha apostado por cooperar con los países que pueden tener más dificultades y ha avanzado que el Ministerio de Asuntos Exteriores está dispuesto a ofrecer una ayuda extraordinaria a México para que tenga recursos para frenar la epidemia.

Zapatero ha recordado que es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que está marcando las pautas ante el riesgo de una pandemia y ha asegurado que el Gobierno está trabajando e informando a los ciudadanos desde que conoció el alcance del problema en México.

Ha querido lanzar así un mensaje de confianza, porque "las medidas preventivas se han puesto en marcha y la respuesta, cuando se produce algún caso, al tratamiento es positiva".

"El Ministerio de Sanidad, en coordinación con las comunidades autónomas, con la Organización Mundial de la Salud y con la UE sigue trabajando; tenemos los medios científicos, los medios terapéuticos para responder a esta situación", ha asegurado el presidente del Gobierno, quien ha señalado también que, en función de la evolución del número de afectados, se irán tomando más medidas preventivas.

Sarkozy también ha hecho referencia a esta cuestión y, tras trasladar su solidaridad a México, ha apostado por la vigilancia.

Según ha explicado, su país se está preparando y ha organizado "grupos de vigilancia" para seguir "minuto a minuto" la información.

El presidente francés, que ha reiterado la recomendación de no viajar a México, ha estimado que "no hay que dramatizar ni minimizar" la situación. EFE