Anecpla avisa de que la plaga de gaviotas y palomas puede generar "un buen número" de problemas de salud a la población

  • La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha avisado de que la densidad de aves como las gaviotas o las palomas en algunas ciudades del territorio español está superando "mucho" los límites aconsejables y pueden generar un "buen número de problemas" de salud en la población, tanto de tipo respiratorio como intestinales.
EUROPA PRESS

Además, prosigue, hay que añadir la relación de las gaviotas patiamarillas ('Larus Michahellis') como aves transmisoras de bacterias como el 'E. Coli', que generan una multirresistencia a un gran número de antibióticos, tal y como así lo ha demostrado un reciente estudio realizado por el Hospital Clinic, la Universidad de Barcelona y la Agencia de Salud Pública de la Ciudad Condal.

En concreto, este trabajo, realizado en Barcelona, ha demostrado que las heces de esta variedad de gaviota contienen una concentración media de la bacteria 'Escherichia Coli', superior al de otras aves salvajes, siendo además España el país europeo donde las gaviotas poseen unos niveles de 'E. Coli' en heces con mayor resistencia a uno o más antibióticos. La resistencia a agentes antibacterianos ha aumentado dramáticamente en los últimos años, convirtiéndose en una preocupación mundial y un importante problema de salud pública.

Ante este tipo de informaciones, Anecpla ha insistido en la "enorme importancia" que tiene el control de especies plaga avícolas en entornos urbanos, tanto por los graves problemas de salud pública que pueden acarrear como por los innumerables desperfectos que ocasionan en el patrimonio.

"Para conseguirlo, las medidas más eficaces son no proporcionarles alimento, para lo que la colaboración ciudadana es fundamental, y poner la prevención y la solución del problema llegado el caso en manos de profesionales", ha comentado la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta.

Asimismo, ha recordado que la eficiencia de un plan de gestión de plagas aviares exige de la continuidad de los programas a medio/largo plazo, aspecto que a menudo no se tiene en cuenta y que es causa frecuente del no cumplimento de las expectativas y objetivos previstos.

Mostrar comentarios