Primera muerte vinculada al zika en isla francesa de Martinica

Un primer caso de muerte vinculada al virus del Zika se registró en la isla caribeña de Martinica, anunciaron el viernes las autoridades sanitarias de ese departamento francés de ultramar.

El fallecido era un paciente de 84 años, afectado por el síndrome de Guillain-Barré, que estuvo "hospitalizado en cuidados intensivos durante unos diez días" antes de perecer, a fines de la semana pasada, precisó la Agencia Regional de Salud (ARS).

El síndrome de Guillain-Barré es una afección neurológica que puede causar parálisis de los miembros y problemas respiratorios.

Los médicos que examinaron los motivos del deceso llegaron a la conclusión de que este "está relacionado directamente con el zika, teniendo por causa inicial un síndrome de Guillain-Barré", precisó la ARS en un comunicado.

"Es el primer deceso que se registra en Martinica desde el inicio de la epidemia", agrega.

Diecinueve pacientes fueron tratados por ese síndrome en Martinica desde el inicio de la epidemia de zika, un virus que puede provocar microcefalias en bebés nacidos de madres contagiadas durante el embarazo y enfermedades neurológicas raras en los adultos.

La primera muerte relacionada con el virus se produjo en Brasil en noviembre pasado. Ese país registró en el primer trimestre del año más de 90.000 casos sospechosos de zika, tres de ellos mortales, y 1.198 casos de bebés nacidos con microcefalia, que las autoridades relacionan con el zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este viernes que la cepa del virus del Zika que se propaga por América Latina ha sido hallada por primera vez en el archipiélago africano de Cabo Verde, donde hasta el 8 de mayo se habían registrado 7.557 casos sospechosos de zika y tres casos de microcefalia.

El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue y la chicunguña.

Mostrar comentarios