Sanidad contabiliza casi 300 casos de gripe en los centros de salud de AP en el Área de Salud II Cartagena

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estos datos suponen que se han triplicado los casos con respecto a la semana anterior, con 79 casos registrados, y que reflejan una tendencia al alza también con respecto a las semanas anteriores con 40 y 51 casos.

En el año 2016, y durante la misma semana del registro epidemiológico, semana 2, se registraron 53 casos y no fue hasta la semana 8 y 9, es decir, la última del mes de febrero y la primera de marzo, que se alcanzaron los mismos valores de casos registrados que en la actualidad.

Igualmente, y durante el año pasado, el pico de la epidemia en esa temporada se produjo en la semana 11 correspondiente al mes de marzo con 809 casos registrados en los centros de salud del Área de Salud II-Cartagena.

Sin embargo, y durante 2015 en nuestra área de salud, la evolución de los casos de gripe creció hasta la semana 5 del año, primera semana del mes de febrero, cuando se produjo el mayor número de casos registrados, 1.400 casos.

De esta manera, la observación, seguimiento y registro de información sobre esta enfermedad desde Atención Primaria es fundamental, ya que ayuda a estar alerta ante los cambios de tendencia y su progresión.

En la última semana también se han registrado de media de 403 atenciones de pacientes en los servicios de Urgencias de los hospitales Santa Lucía y Rosell, 253 y 149 respectivamente, y 90 asistencias pediátricas.

El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad coordina distintos sistemas de información para la vigilancia de la gripe. Esta vigilancia permite analizar la evolución de la gripe en cada temporada gripal, sus características epidemiológicas e identificar cepas circulantes en nuestro territorio.

En la Región de Murcia la vigilancia epidemiológica de la gripe se realiza a través de varios sistemas de información sanitaria. Uno de ellos es el Sistema de Información Sanitaria de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (SISEDO) por el que semanalmente todos los médicos de los Centros de Atención Primaria de la Región notifican el número de casos de gripe atendidos.

Además, el Sistema de Información Diario de Gripe de Atención Primaria (SMDG-AP) que permite disponer de datos extrapolables al territorio con la periodicidad deseada, así como contar con información desagregada por grupos de edad y antecedente vacunal.

El laboratorio de virología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca es actualmente el centro de referencia en la región para la detección de virus gripales.

La toma de muestras para confirmación se realiza contemplando criterios clínicos, no de representatividad poblacional.

La vigilancia de casos graves de gripe se inició durante la pandemia por el virus de la gripe A(H1N1)2009 y pretende monitorizar la gravedad de las epidemias estacionales y caracterizar la presentación de los casos graves de gripe.

En esta vigilancia participan los hospitales designados por cada Comunidad Autónoma, recogiéndose para cada caso información sobre los factores de riesgo, complicaciones, estado de vacunación, tratamiento con antivirales, evolución.

Mostrar comentarios