Sanitat confirma un nuevo caso importado de enfermedad por virus Zika que evoluciona favorablemente

Sanitat confirma un nuevo caso importado de enfermedad por virus Zika que evoluciona favorablemente
Sanitat confirma un nuevo caso importado de enfermedad por virus Zika que evoluciona favorablemente
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La mujer, que empezó los síntomas estando de visita, evoluciona favorablemente, no ha precisado ingreso hospitalario y no presenta complicación alguna, por lo que está previsto que vuelva a su país de residencia a finales de agosto.

Todos los casos de Zika confirmados hasta el momento (11 en total) corresponden a casos importados, es decir, de personas procedentes o que habían viajado previamente a países afectados.

Además de este nuevo caso confirmado, en la Comunitat Valenciana existen otros diez casos diagnosticados de enfermedad por virus zika: se trata de varón de 50 años con domicilio en la provincia de Alicante y antecedentes de viaje a Colombia, una niña de 11 años y una mujer de 27 años, ambas residentes en la provincia de Valencia y con viajes recientes a latinoamérica.

Asimismo, una mujer de 29 años y embarazada, que llegó a España a finales del pasado mes de enero y permanece en la provincia de Alicante; un joven de 16 años, residente en la misma provincia, que manifestó la enfermedad tras volver de un viaje a Colombia; una mujer de 22 años, residente en Alicante, que manifestó síntomas tras volver de su país de origen en Latinoamérica.

Del mismo modo, una mujer de 54 años, residente en la provincia de Valencia, que igualmente comenzó a tener síntomas de esta enfermedad tras su regreso de su país de origen; un varón de 28 años residente en la provincia de Castellón y antecedentes de viaje a Brasil, una mujer de 22 años con domicilio en la provincia de Valencia y con un viaje reciente a República Dominicana, y una mujer de 48 años de la provincia de Valencia que había viajado a su país, Colombia.

La mujer embarazada que fue diagnosticada con enfermedad por virus zika en la Comunitat dio a luz el pasado 7 de julio a un bebé sano, que no presenta malformación. La joven, de 29 años y nacionalidad venezolana, reside temporalmente en la provincia de Alicante y fue diagnosticada en la semana 9 de gestación.

PLAN DE CONTROL

La conselleria de Sanitat Universal puso en marcha un plan de control de la enfermedad producida por el virus zika basado, por una parte, en la vigilancia epidemiológica, que permite detectar posibles casos de personas afectadas; y por otra parte en la vigilancia y control del vector, es decir, de los mosquitos que pueden transmitir la enfermedad.

Así, tanto la red asistencial como la red de profesionales de los centros de salud pública han tomado medidas de refuerzo en la detección de casos. El sistema sanitario dispone de la información actualizada sobre la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento. Los médicos de Primaria han recibido información a través del sistema de información ambulatoria. Esta misma información también ha sido distribuida a través del portal de la Red de Vigilancia y del programa informática para la vigilancia a los médicos especialistas en enfermedades infecciosas (microbiólogos, preventivistas e infectólogos).

Respecto al control de los vectores, las medidas de vigilancia son comunes a las establecidas para la enfermedad por el virus de Chikungunya. En ambos casos, se trata de un vector capaz de transmitir la enfermedad: el Aedes albopictus (mosquito tigre), que se encuentra en el litoral mediterráneo. Las medidas de control se articulan en torno a 26 actividades contempladas en el "Programa de vectores de relevancia en salud pública en la Comunitat valenciana" puestas en marcha el pasado mes de septiembre.

Asimismo, presentó el pasado 10 de junio la campaña 'Tod@s contra el Mosquito Tigre' dirigida a la ciudadanía, con información sobre las medidas más eficaces para evitar la reproducción del mosquito en el ámbito doméstico y prevenir la proliferación de este molesto insecto.

Como parte de esta campaña, se ha creado el nuevo portal web www.mosquitigre.san.gva.es, con información detallada sobre el Plan de acción sobre enfermedades transmitidas por vectores en la Comunidad Valenciana, con especial referencia al mosquito tigre y a la enfermedad por virus zika. También cuenta con un detallado mapa con información actualizada sobre la distribución geográfica del mosquito elaborado por el laboratorio de entomología y control de plagas de la Universitat de València.

Mostrar comentarios