Admiten un brote de cólera en una comunidad india del Chaco paraguayo

  • Asunción, 20 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Paraguay admitieron hoy la existencia de un brote de cólera, con cinco casos ya controlados, en un apartado asentamiento indígena de la región occidental o Chaco.

Admiten un brote de cólera en una comunidad india del Chaco paraguayo

Admiten un brote de cólera en una comunidad india del Chaco paraguayo

Asunción, 20 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Paraguay admitieron hoy la existencia de un brote de cólera, con cinco casos ya controlados, en un apartado asentamiento indígena de la región occidental o Chaco.

"El brote tuvo lugar en el mes de marzo y afectó a cinco personas, cuatro de ellas de una misma familia de una comunidad ayorea conocida como 'Ebotogué'", afirmó el director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Iván Allende.

Fuentes sanitarias habían reportado la semana pasada un infectado en esa misma comunidad, pero afirmaron que se trataba de un caso aislado.

"Los pacientes afectados están fuera de peligro, pero podrían estar expuestos a una 'recontaminación', por lo que el MSPyBS continuará con las medidas de control", señaló el médico, al aclarar que "sí existió brote de cólera" en esa zona del departamento de Boquerón, oeste del país, en la frontera con Argentina y Bolivia.

Allende indicó que se detectaron además otros brotes de enfermedades diarreicas agudas en el Chaco, que no estarían relacionados al cólera, aunque detalló que para salir de la duda se han colectado muestras que serán sometidas a pruebas de laboratorio.

"La investigación del equipo que trabajó en la zona permitió identificar la fragilidad respecto al acceso de la población a agua segura y la necesidad de proveer estrategias articuladas para asegurar la calidad del agua a las poblaciones que estarán expuestas a una sequía prolongada", aseveró el funcionario.