Advierten que puede haber muchos escolares afectados, pero no de gravedad

  • Nueva York, 28 abr (EFE).- Las autoridades de Nueva York aseguraron hoy que "muchos cientos de estudiantes podrían tener la gripe porcina", aunque al tiempo indicaron que esta enfermedad se está manifestando en la ciudad como una gripe estacional normal.

Advierten que puede haber muchos escolares afectados, pero no de gravedad

Advierten que puede haber muchos escolares afectados, pero no de gravedad

Nueva York, 28 abr (EFE).- Las autoridades de Nueva York aseguraron hoy que "muchos cientos de estudiantes podrían tener la gripe porcina", aunque al tiempo indicaron que esta enfermedad se está manifestando en la ciudad como una gripe estacional normal.

"Una vez más, quiero hacer hincapié en que, hasta la fecha, la gripe porcina aquí se parece a la gripe estacional que vemos todos los años", subrayó el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, en una rueda de prensa ofrecida junto al responsable de Salud de la Ciudad de Nueva York, Thomas Frieden.

Por el momento, se han confirmado 44 casos de contagio con el virus de la gripe porcina en Nueva York, aunque "entra dentro de lo previsible que sean cientos los escolares de la ciudad que lo tienen, porque el virus hace lo que hace un virus, que es propagarse", explicó Bloomberg.

Frieden señaló que no se van a hacer "pruebas a todos los escolares que han desarrollado síntomas", sino que se centrarán "en observar si alguno tiene síntomas graves de enfermedad, algo que por el momento no ha ocurrido".

Frieden detalló que se han encontrado otros posibles focos en la ciudad, diferentes al del centro de secundaria St.Francis, en Queens, donde se confirmaron los primeros casos de Nueva York.

"Más de un centenar de niños en ese centro tienen síntomas griposos, por lo que no sería de extrañar que tuvieran el virus de la gripe porcina", apuntó Frieden, para quien "es muy probable que muchos cientos de escolares en la ciudad" también se hayan contagiado.

"A raíz del brote de St.Francis nos sorprendería muchísimo no ver más casos en la ciudad", explicó el alcalde, quien llamó a la calma una vez más al recordar que cada año decenas de miles de residentes en el estado de Nueva York tienen gripe, ya que suele afectar al 5 por ciento de la población.

Añadió que incluso unas 2.000 personas mueren anualmente en Nueva York por neumonía u otras complicaciones relacionadas con la gripe.

También detalló que dos personas habían sido hospitalizadas por síntomas similares a los de los portadores del virus A/H1N1.

Posteriormente, las autoridades confirmaron que una de esas personas ya habían abandonado el hospital e insistieron en que no debe cundir el pánico, ya que ninguno de los casos identificados reviste gravedad.

Tanto como Bloomberg como Frieden detallaron que doce escolares de un mismo colegio para niños autistas de Queens han desarrollado fiebre y están en observación, y precisaron que un total de 82 de sus 380 alumnos están griposos.

También se estudian las muestras obtenidas de otros seis niños de una escuela del Manhattan.

La cifra de contagios dada por Bloomberg recoge un caso menos que los mencionados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CTC), que cifró en 64 el total registrado en EE.UU., de los cuales 45 en Nueva York.

Frieden apuntó que "hasta el momento lo que observamos es que ésta es la evolución de una gripe estacional normal, en la que los síntomas son leves, nadie enferma gravemente y todo el mundo se recupera con normalidad".