Alan García pide calma y precaución ante el primer caso de gripe porcina en Perú

  • Lima, 30 abr (EFE).- El presidente peruano, Alan García, instó hoy a la población a mantener la calma y a adoptar todas las precauciones necesarias para evitar el contagio de la gripe porcina, tras anunciarse ayer el ingreso de este virus en el país.

Alan García pide calma y precaución ante el primer caso de gripe porcina en Perú

Alan García pide calma y precaución ante el primer caso de gripe porcina en Perú

Lima, 30 abr (EFE).- El presidente peruano, Alan García, instó hoy a la población a mantener la calma y a adoptar todas las precauciones necesarias para evitar el contagio de la gripe porcina, tras anunciarse ayer el ingreso de este virus en el país.

"Debo dirigirme a mi país para hablarle de otra crisis, es esta grave crisis de la gripe porcina, que alarma al mundo, que lo asusta, que asusta a las familias, pero que si todos tomamos las precauciones adecuadas y las medidas necesarias, podemos vencer el peligro del contagio y la propagación", dijo García.

Durante un acto público al norte de Lima, el jefe de Estado peruano se mostró confiado en que su país superará la crisis de la gripe porcina de la misma manera como se está superando "el problema de la crisis internacional".

García aseguró que su país se abastecerá de las mascarillas para prevenir el contagio del virus e instó a sus compatriotas a ser más disciplinados y a modificar algunos hábitos.

"Nosotros, que somos afectivos, que damos la mano, que damos beso y nos saludamos con un beso, tendremos que hacer una pausa en esos afectos para evitar la infección", acotó.

Ayer el ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte, anunció que la ciudadana argentina Alejandrina Coche, quien llegó al aeropuerto internacional de Lima en un vuelo procedente de México, se convirtió en el primer caso de gripe porcina en Perú.

"No vamos a esperar la confirmación de mañana (hoy), ya que según la información que se tiene (la paciente argentina) proviene de una zona de contagio y tiene toda la sintomatología", manifestó ayer el ministro Ugarte, cuando los análisis preliminares revelan en un 80 por ciento de que Coche tiene el virus.

Después el ministro Ugarte aclaró a Radio Programas del Perú (RPP) que los análisis a los que se sometió Coche sólo presentan el factor H1 y aún falta confirmar el N1 para tener certeza de que se trata del primer caso de gripe porcina en el país.

En Perú también se analiza una decena de posibles casos de gripe porcina, entre ellos el de un mexicano en la ciudad selvática de Loreto y de una ciudadana que llegó de Canadá y permanece en observación en su domicilio.

Las autoridades peruanas también prohibieron desde hoy todos los vuelos hacia y procedentes de México, así como las conexiones en ese país, como una medida extrema para prevenir la propagación del virus.

La medida se mantendrá vigente de acuerdo a los reportes que emita la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ayer elevó a nivel 5 (de un máximo de 6) la alerta por la expansión del virus.

La enfermedad, causada por el virus A/H1N1, se manifiesta por el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.