Álava mantiene la restricción de pesca para evitar la propagación del mejillón cebra

  • Vitoria, 26 feb (EFE).- La Diputación de Álava ha decidido mantener las restricciones de pesca iniciadas la pasada temporada, con el fin de ralentizar la propagación del mejillón cebra por los ríos y los embalses del territorio.

Álava mantiene la restricción de pesca para evitar la propagación del mejillón cebra

Álava mantiene la restricción de pesca para evitar la propagación del mejillón cebra

Vitoria, 26 feb (EFE).- La Diputación de Álava ha decidido mantener las restricciones de pesca iniciadas la pasada temporada, con el fin de ralentizar la propagación del mejillón cebra por los ríos y los embalses del territorio.

Así se recoge en una orden foral presentada hoy por la diputada de Agricultura de Álava, Estefanía Beltrán de Heredia, quien, además, ha dado a conocer la creación de una "escuela de pesca" en Iruña de Oka.

La diputada ha reconocido que es "imposible" hacer desaparecer el mejillón cebra, especie invasora presente en el Ebro y en los embalses del Zadorra, que provoca graves efectos ecológicos y económicos.

Por ello, las medidas adoptadas por la institución están dirigidas a ralentizar la expansión de las larvas de esta especie.

Así, de cara a la temporada de pesca que comienza el 22 de febrero y acaba el 31 de julio, se prohíbe la pesca en la margen derecha del embalse de Sobrón y del río Ebro, es decir, en la parte competencia de la Diputación alavesa.

Ha recordado que la pasada temporada también se tomó la misma decisión que, sin embargo, no fue adoptada por la otra comunidad con competencias sobre el Ebro en este tramo, La Rioja. Para este año, Beltrán de Heredia, ha dicho desconocer cuál será la postura de la citada comunidad autónoma.

Asimismo, tampoco se autorizará la pesca de peces con caña desde la orilla en el embalse de Ullíbarri y en el curso del Zadorra por debajo de dicho pantano. Además, queda prohibida la entrada en el cauce y la utilización de secaderas, redeños, y salabardos en esas zonas.

Tampoco estará permitida la pesca del cangrejo en el mismo embalse. En el coto de cangrejo señal del Zadorra, se establece la obligación de acudir tras la pesca a desinfectar las botas y los reteles en el punto de desinfección que se ubicará en Eskalmendi, donde los pescadores podrán entregar los partes de captura.

El incumplimiento de esa obligación supondrá la anulación del resto de permisos de pesca y la imposibilidad de obtener nuevos para el cangrejo en dos temporadas, así como una infracción administrativa.

Beltrán de Heredia, que ha destacado que las medidas cuentan con el apoyo de la Federación de Pesca, ha anunciado que este año se pondrá en marcha la figura del Escenario Deportivo o Escuela de Pesca de ciprínidos en Iruña de Oka.

Esta escuela tendrá carácter educativo, para las personas que quieran aprender a pescar, y podrán acudir también a ella los aficionados que quieran entrenarse para acudir a campeonatos.

En este sentido, ha explicado que la intención de la Diputación es tratar de que uno de esos campeonatos de pesca pueda celebrarse en Álava, donde hay unas 8.800 licencias de pesca de peces al año, y 2.500 para el cangrejo.