Alerta sanitaria en la piara porcina venezolana pese a que el virus es solo humano

  • Caracas, 28 abr (EFE).- La piara porcina de Venezuela fue sometida a un "alerta sanitaria" por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, pese a que el virus que afecta a México, principalmente, "es solo humano", dijo hoy el ministro de Agricultura, Elías Jaua.

Caracas, 28 abr (EFE).- La piara porcina de Venezuela fue sometida a un "alerta sanitaria" por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, pese a que el virus que afecta a México, principalmente, "es solo humano", dijo hoy el ministro de Agricultura, Elías Jaua.

"Es un virus humano que no tiene nada que ver con la cepa porcina. Pese a que se ha denominado fiebre o gripe porcina, se trata de un virus humano, un virus que mutó en los humanos, y no hay reporte en el mundo que sostenga que esté relacionado con la cepa original que se reproducía en los cerdos", remarcó.

Pese a ello, Jaua confirmó a los periodistas que su despacho decretó "una alerta sanitaria con inspecciones en todo el país al rebaño porcino", las que no han arrojado casos de fiebre porcina clásica, enfermedad animal "que además nunca se ha dado en Venezuela", subrayó.

En la eventualidad de que se detecten casos de fiebre porcina clásica, ello tampoco debería vincularse a lo que sucede en la actualidad principalmente en México y Estados Unidos, porque "el virus humano no se transmite a través del consumo de carne, sino por vía aérea, por vía respiratoria", remarcó.

Adicionalmente, Jaua destacó que Venezuela no importa carne de cerdo, porque el país se auto abastece de ella, "entonces el pueblo venezolano puede tener absoluta seguridad" a la hora de consumirla, agregó.

El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, y el ministro de Salud, Jesús Mantilla, confirmaron ayer que el Gobierno adoptó otras "medidas de control", principalmente en puertos y aeropuertos y recomendó evitar viajes a México y Estados Unidos, epicentros de la epidemia.

"Hasta el momento no tenemos ningún caso" de gripe porcina y se ha emitido "una alerta a todos los directores regionales de salud, y a las autoridades de puertos y aeropuertos" donde se reciben "visitantes de México y Estados Unidos", destacó el vicepresidente.

En los aeropuertos el personal sanitario estatal corrobora el estado de salud de los pasajeros y toma "registro básico, con dirección domiciliaria y otros datos" de viajeros procedentes de los países más afectados, reveló Mantilla.