AMP.-La OMS informa de un total de 114 casos y advierte de que no hay pruebas de que la gripe porcina esté remitiendo

GINEBRA, 29 (Reuters/EP)

El director general en funciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, informó hoy de que la agencia de la ONU sólo tiene confirmados 114 casos de gripe a nivel mundial y ocho muertes. Asimismo, dijo que ante la propagación continuada de la enfermedad, que no parece remitir, la OMS podría declarar próximamente el nivel 5 de alerta por pandemia.

Según Fukuda, las muertes han sido todas en México salvo el niño que ha fallecido en Estados Unidos. "Hasta las 17.00 horas de hoy había un total de 114 casos de los que se ha informado oficialmente a la OMS", indicó.

Por otra parte, el responsable de la OMS subrayó que la enfermedad ha seguido propagándose a nivel mundial y no muestra signos de remitir. "Está claro que el virus se está propagando y no vemos pruebas de que remita en estos momentos", declaró en rueda de prensa en Ginebra.

Así las cosas, dijo que la OMS está próxima a declarar el nivel 5 de pandemia de un total de 6. De producirse este paso, significaría que se está registrando una propagación del virus de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS y se estaría cerca de una pandemia.

"Parece que nos estamos aproximando a ello, pero aún no estamos en ese punto", incidió Fukuda, añadiendo que pasar de la fase 5 desde la 4 actual supondría un paso significativo.

No obstante, dijo que no se ha fijado fecha para la próxima reunión del comité de urgencia de la OMS, en la que se podría tomar la decisión de elevar el nivel de alerta. "Lo más importante ahora es que los países y organizaciones tengan tiempo para prepararse" ante la eventualidad de una pandemia, subrayó.