AMPL.- Sanidad confirma en Almansa (Albacete) el primer caso de gripe porcina de España y Europa

Hasta el momento hay 20 casos sospechosos confirmados por el Ministerio, pero ninguno de ellos reviste gravedad

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado que el joven de 23 años que se encuentra ingresado en el Hospital de Almansa (Abacete) es el primer caso en España y Europa infectado por el virus 'H1N1', causante de la gripe porcina.

Incluido éste, hasta el momento hay 20 posibles infectados por la gripe --Cataluña (10), Andalucía (3), Castilla-La Mancha (2), Navarra (1), Aragón (1), Comunidad de Madrid (1), País Vasco (1) y Comunidad Valenciana (1)--, aunque la situación de todos ellos "es estable y no reviste gravedad". Asimismo, en uno más, notificado en Algeciras (Cádiz), se ha descartado que los síntomas que presentan se deriven de este virus.

Jiménez confirmó estos datos tras reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, Control y Seguimiento de la Evolución para la Evolución Epidemiológica del virus de la Gripe, y a continuación mantendrá una reunión con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para informarle de la situación.

Por el momento, los casos que se están estudiando son personas que habían estado regresado a España recientemente procedente de México. No obstante, tras confirmarse el caso de Almansa, las autoridades sanitarias van a "reforzar" los sistemas de control, seguridad y vigilancia en todas las comunidades autónomas.

De hecho, se ha convocado a todos los consejeros autonómicos en la tarde de hoy para una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Además, han pedido a las compañías aereas que informen de la situación a todos los pasajeros que viajen a países con posibles afectados por el virus, y también estudian activar los arcos de temperatura de los aeropuertos.

Igualmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar a México y a otros países afectados "salvo en casos estrictamente necesarios", aunque Jiménez explicó que hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no dé una nueva recomendación no se tomarán nuevas medidas.

10 MILLONES DE VACUNAS

De este modo, Jiménez afirmó que "se puede hablar de epidemia" aunque todavía es "pronto" para calificarlo de pandemia. En este sentido, confirmó que "España está preparada", ya que el Gobierno cuenta con una reserva de 10 millones de dosis de vacunas antigripales ya adquiridas en su momento para una posible pandemia de gripe aviar que, apuntó, "serían eficaces" para esta variante.

Sin embargo, de los 20 casos en estudio a ninguno de ellos se le está aplicando este tratamiento, comercializado como 'Tamiflu', ya que de momento se están tratando los síntomas que presentan. "Habrá que esperar a próximas recomendaciones de la OMS para evaluar la virulencia de la enfermedad y tomar nuevas medidas", aseguró.

NO HAY CERDOS INFECTADOS

En cuanto al contagio, Jiménez explicó que el virus se transmite entre humanos a través del aire y que, en ningún caso, a través del consumo de carne de cerdo. En este sentido, confirmó que actualmente no existe ninguna explotación agraria afectada "ni en España ni en México". De este modo, la ministra aseguró que los ciudadanos pueden seguir comiendo carne de cerdo "con total tranquilidad".