Analizan en México la razón de más muertes al inicio de epidemia de la gripe A

  • México, 15 may (EFE).- Expertos en virología analizan en México las distintas "evoluciones" de la epidemia de gripe A en el país, para determinar la razón por la que hubo una mayor mortalidad inicial y por la que algunos pacientes enfermaron más que otros, informó hoy el director de la gubernamental Birmex, Samuel Ponce.

México, 15 may (EFE).- Expertos en virología analizan en México las distintas "evoluciones" de la epidemia de gripe A en el país, para determinar la razón por la que hubo una mayor mortalidad inicial y por la que algunos pacientes enfermaron más que otros, informó hoy el director de la gubernamental Birmex, Samuel Ponce.

Varios expertos reunidos en la Academia Nacional de Medicina analizaron los resultados de varias instituciones de salud e investigaciones recientes sobre el virus AH1N1 y presentaron hipótesis para explicar estos episodios, dijo Ponce.

El titular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), una empresa gubernamental que produce, importa y comercializa vacunas, sueros heterólogos y productos de diagnóstico clínico, reconoció que es claro que existe "un cuadro clínico diferente dentro del cuadro clínico general de la influenza".

Los especialistas constataron "la existencia de un grupo de enfermos con un cuadro clínico grave de rápida evolución, que ciertamente podemos diferenciar del gran grupo de contagiados", a la fecha un total de 2.829 en todo el país, señaló Ponce.

Según los datos de la Secretaría de Salud de México, la última muerte registrada en México tuvo lugar el pasado 10 de mayo y la primera el pasado 10 de abril, aunque la mayoría de decesos ocurrieron el 25 de abril.

Además, 61 de las 66 víctimas mortales confirmadas hasta el momento en el país presentaron los primeros síntomas de la enfermedad antes del 23 de abril, día en el que el Gobierno federal decretó la alerta sanitaria por la epidemia causada por el virus AH1N1, desconocido hasta entonces.

Los especialistas barajan varias teorías y otros "factores de riesgo" que podrían explicar el mayor número de muertes ocurridas a finales de abril.

Entre ellos se cuenta una posible susceptibilidad genética o una situación inmunológica especial en "ese grupo particular (de personas) que tuvo una mortalidad" mayor, destacó Ponce.

También se analiza la posibilidad de que tuviera lugar "una infección simultánea con dos variedades de virus influenza propiamente", detalló.

En este sentido, los enfermos con el virus AH1N1 también pudieron contraer otra cepa de gripe como la H3N2 o la influenza B.

"Eso está bien documentado y podría explicar la evolución más grave en algunos pacientes", apuntó el director de Birmex.

Otra opción es "la presencia de variantes (mutaciones) de influenza con virulencia diferente y que son de esperar ante un virus que está modificándose continuamente conforme se va desarrollando la epidemia", sostuvo.

Al respecto, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, ha insistido en que se requiere primero la "secuenciación" del genoma de los dos supuestos virus para confirmar una posible mutación del AH1N1 en dos tipos dentro de la misma familia.

Además, "la novedad" del virus, el hecho de que los pacientes con cuadros de gripe común evolucionaran en neumonías atípicas, y otros "factores sociológicos y económicos que también motivaron retraso de la atención médica correcta" pudieron explicar la mortalidad mayor, concluyó Ponce.