Analizan en Paraguay dos casos sospechosos de gripe A

  • Asunción, 12 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de Paraguay informaron hoy del aislamiento de dos personas que llegaron de Estados Unidos, ante el riesgo de contagio de la gripe A, que este país aún no ha registrado.

Analizan en Paraguay dos casos sospechosos de gripe A

Analizan en Paraguay dos casos sospechosos de gripe A

Asunción, 12 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de Paraguay informaron hoy del aislamiento de dos personas que llegaron de Estados Unidos, ante el riesgo de contagio de la gripe A, que este país aún no ha registrado.

El director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Iván Allende, dijo que los casos son de mujeres que arribaron al país provenientes de Nueva York los días 8 y 11 pasados y que actualmente se encuentran bajo observación en sus respectivos domicilios.

"Ninguno de estos casos sospechosos ha presentado síntomas de alguna infección respiratoria aguda. La idea es detectar la introducción temprana del nuevo subtipo para poder establecer las intervenciones de bloqueo", explicó Allende.

Indicó además que han sometido a "un cerco sanitario" a alrededor de 40 personas que pudieron haber tenido contacto directo con estas personas y que también están siendo observadas por la Dirección de Vigilancia Sanitaria.

En cuanto a los análisis de laboratorio que confirmarán o descartarán la enfermedad en las dos mujeres, Allende señaló que los resultados se conocerán en una semana.

El Gobierno paraguayo ha decretado el estado de emergencia sanitaria el pasado día 5 ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la propagación del brote del virus AH1N1.

Hasta el momento no se han registrados casos de la enfermedad tras descartarse el contagio de una niña de once meses que llegó el 1 de mayo proveniente de México y que presentaba algunos síntomas de la gripe.

La declaración del estado de emergencia se ha sumado a la alerta epidemiológica anunciada el 27 de abril para intensificar los controles en los aeropuertos del país, especialmente en los viajeros procedentes de Estados Unidos y México.

Paraguay sólo tiene vuelos directos a Argentina, Brasil y Uruguay, y las conexiones aéreas con México y Estados Unidos se realizan también a través de Perú y Chile.