Argentina repatría a los turistas y extiende la suspensión de vuelos a México

  • Buenos Aires, 4 may (EFE).- Más de 200 turistas argentinos que estaban varados en México regresaron hoy en vuelo especial a Argentina, que decidió extender la suspensión de vuelos entre ambos países para intentar evitar la expansión de la gripe A.

Argentina repatría a los turistas y extiende la suspensión de vuelos a México

Argentina repatría a los turistas y extiende la suspensión de vuelos a México

Buenos Aires, 4 may (EFE).- Más de 200 turistas argentinos que estaban varados en México regresaron hoy en vuelo especial a Argentina, que decidió extender la suspensión de vuelos entre ambos países para intentar evitar la expansión de la gripe A.

Los vuelos desde y hacia México están suspendidos desde el pasado martes y hoy la Unidad Coordinadora Nacional creada para combatir la enfermedad se reunirá para definir hasta cuándo se mantendrá la medida, pero el jefe del Gabinete, Sergio Massa, apuntó que la restricción continuará al menos hasta el jueves.

El Gobierno argentino señaló este domingo que no hay casos de gripe AH1N1 en el país, aunque sí existen 17 en estudio.

En tanto, un contingente de turistas argentinos que permanecía en México llegó esta madrugada a bordo de un vuelo especial al aeropuerto internacional de Ezeiza, en la periferia de Buenos Aires, y ninguno presentó síntomas gripales durante el viaje, precisaron los médicos que los acompañaron.

Los 229 viajeros y seis tripulantes fueron recibidos por sus familiares tras pasar por controles sanitarios y durante diez días serán sometidos a un seguimiento, precisó el secretario de Gabinete y Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina.

"Otros argentinos siguen en México y su regreso dependerá de cómo evolucionen las cosas, ya que las medidas preventivas se prorrogaron y hoy se volverá a juntar el comité de seguimiento para evaluar la situación", indicó.

Carmen Batista, una de las pasajeras, declaró a periodistas que "en Argentina se magnifican un poco las cosas de lo que ocurre en México", donde "la gente está tranquila y no hay pánico porque sigue todas las medidas que se anuncian en los medios".

Por su parte, el director de Emergencia Sanitaria, Gabriel Ive, manifestó que el miércoles próximo comenzará a funcionar un hospital de campaña en el aeropuerto de Ezeiza para atender a las personas que presenten síntomas de gripe y provengan de zonas de riesgo.

En un comunicado, la embajada de México en Buenos Aires criticó la decisión que el Gobierno argentino tomó en forma "unilateral y sin mediar consulta alguna con el Gobierno mexicano, ocasionando innumerables inconvenientes a pasajeros argentinos, mexicanos y de otras nacionalidades".

Las autoridades argentinas han afirmado que la medida "no es discriminatoria", sino que persigue el objetivo de que el virus de la gripe A no ingrese en este país.