Argentina suspendió sus vuelos a México por falta de preparación en salud

  • México, 4 may (EFE).- El embajador de Argentina en México, Jorge Yoma, explicó hoy al Gobierno mexicano que suspendieron los vuelos comerciales entre ambos países por una falta de preparación sanitaria adecuada en los aeropuertos internacionales del país suramericano.

México, 4 may (EFE).- El embajador de Argentina en México, Jorge Yoma, explicó hoy al Gobierno mexicano que suspendieron los vuelos comerciales entre ambos países por una falta de preparación sanitaria adecuada en los aeropuertos internacionales del país suramericano.

"De ninguna manera la suspensión de los vuelos tiene que ver con una actitud contra México, al contrario, nosotros por México tenemos un agradecimiento enorme" porque "salvó miles de vidas" en la época de las dictaduras militares, añadió el diplomático.

En rueda de prensa Yoma indicó que esta mañana se reunió con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana para "dar las explicaciones que se merece México" y para "manifestarles la total solidaridad y apoyo del Gobierno argentino en la situación que está pasando México".

El diplomático aseguró que "la suspensión de vuelos (decretada el pasado 28 de abril) se debe a que cuando se declara la pandemia sanitaria por el tema de la gripe A, Argentina está absolutamente desprotegida en sus aeropuertos y fronteras".

Para enfrentar la pandemia había que instalar hospitales de campaña y escáneres en los cinco aeropuertos internacionales argentinos, y dotarlos de la estructura sanitaria necesaria para recibir a los turistas, explicó, algo de lo que entonces carecían.

En este momento se ha adquirido ese instrumental y se está montando en las terminales.

Yoma dijo además que la vulnerabilidad en Argentina la acentúa la la epidemia de dengue que azota al país, y que ha afectado a más de 60.000 argentinos y dejado en lo que va de año al menos cuatro muertos.

El diplomático confió en que "cuanto antes" se arregle la suspensión de los vuelos, algo que no descartó que suceda en las próximas horas.

"Esta situación nos tiene que encontrar no aislados a los países de América Latina ni tratando de encontrar soluciones individuales, sino juntos para combatir estos males", agregó.

Finalmente, Yoma se solidarizó con México y rechazó cualquier acto de discriminación contra los ciudadanos de este país fuera de sus fronteras.

"Las autoridades mexicanas tienen todo el derecho del mundo a manifestar su desagrado ante casos de discriminación, pero insisto, no es el caso de Argentina", afirmó.

Igualmente, el embajador ofreció disculpas a México en nombre de la ministra de Salud argentina, Graciela Ocaña, por haberse referido a este país como un "hermano enfermo", cuando, según dijo Yoma, por culpa del dengue Argentina está más enferma.

Agregó que su país se hará cargo de los costos adicionales que sufran los mexicanos "que se han quedado varados en Argentina" y aclaró que por el momento no hay ningún compatriota suyo que presente síntomas de gripe A.

Finalmente, confirmó el envío en fechas próximas de expertos argentinos a México para "aprovechar la experiencia" de este país ante el nuevo virus y aprender de él cómo combatir la gripe A.

En ese vuelo previsto para los próximos días Argentina planea enviar también material sanitario de apoyo a México, como guantes, mascarillas, alcohol desinfectante así como una lista con los proveedores argentinos de estos productos.