Arias pide calma y afirma que Costa Rica está preparada contra la gripe porcina

  • San José, 29 abr (EFE).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, pidió hoy calma a la población ante la gripe porcina y aseguró que el sistema de salud del país está preparado para enfrentar la enfermedad, que ya ha afectado a dos personas en este país, sin causar muertes.

San José, 29 abr (EFE).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, pidió hoy calma a la población ante la gripe porcina y aseguró que el sistema de salud del país está preparado para enfrentar la enfermedad, que ya ha afectado a dos personas en este país, sin causar muertes.

"Un país organizado que cuente con el sistema de salud como el de Costa Rica puede lograr que la epidemia no tenga consecuencias de gravedad extrema", declaró hoy Arias en un discurso que pronunció en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete.

El mandatario, quien no respondió preguntas de la prensa, afirmó que tienen los "medicamentos suficientes para atender los casos que se han presentado y los que se puedan presentar", por lo que pidió a la población "calma y prudencia".

Agregó que es necesario ser precavidos, pero "evitar el pánico, el miedo y el descuido", así como acatar las recomendaciones de las autoridades de salud para disminuir el riesgo de contagio.

También pidió "vehementemente" a las casas farmacéuticas y vendedores de mascarillas, jabón y medicamentos no aumentar los precios de esos productos porque "no son momentos para buscar ganancias sino para ponerse al servicio del pueblo".

"Es en momentos como estos que debemos dar gracias por el sistema de salud que a través de varias generaciones hemos logrado construir, es en momentos como estos que la gran inversión que Costa Rica ha realizado en la atención sanitaria rinde sus dividendos", concluyó.

Por su parte, la ministra de Salud, María Luisa Ávila, reiteró que hasta el momento se han confirmado sólo dos casos de fiebre porcina en costarricenses que viajaron la semana pasada a México, donde se concentra el principal foco de la enfermedad que ha causado la muerte de al menos siete personas.

Los dos costarricenses, una mujer de 21 años y un hombre de 30, se encuentran fuera de peligro pero aislados en sus respectivas casas.

También se contabilizan unos 60 casos sospechosos pero ninguno de ellos se encuentra hospitalizado, aunque sí con indicaciones de mantenerse en su hogar hasta descartar que padezcan el virus.

Ávila aseguró que el país no tiene necesidad de comprar o pedir medicamentos a entidades extranjeras porque el sistema de salud cuenta con un inventario suficiente, de al menos 35.000 dosis de medicamentos antivirales, los cuales no serán de venta libre.

La Caja Costarricense de Seguro Social tiene además 370.000 equipos de protección personal, como trajes y mascarillas, que serían utilizados en caso de considerarse necesario.

La ministra recordó que, por ahora, para prevenir la gripe porcina, basta con reforzar las medidas de higiene personal, por lo que no se está solicitando el uso de mascarilla, con excepción de los trabajadores de hospitales y aeropuertos.

Sin embargo, la población ha prácticamente agotado las existencias de mascarillas y vacunas contra la influenza estacional, aunque éstas no sirven para combatir la gripe porcina.

La ministra afirmó que todavía no se analiza cancelar los vuelos desde y hacia México y tampoco los espectáculos masivos en el país como los partidos de fútbol.

El Gobierno decretó la noche del martes emergencia sanitaria y la Comisión Nacional de Emergencia reglamentó hoy una alerta amarilla (intermedia), con la que se activaron los Comités Locales de Emergencia para coordinar acciones con las autoridades de Salud.