Ascienden a ocho los casos confirmados de la gripe A en Costa Rica

  • San José, 5 may (EFE).- La ministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Ávila, confirmó hoy que los casos confirmados de gripe A en este país ascienden a ocho, mientras se han descartado 369 sospechosos.

Ascienden a ocho los casos confirmados de la gripe A en Costa Rica

Ascienden a ocho los casos confirmados de la gripe A en Costa Rica

San José, 5 may (EFE).- La ministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Ávila, confirmó hoy que los casos confirmados de gripe A en este país ascienden a ocho, mientras se han descartado 369 sospechosos.

Ávila explicó en conferencia de prensa que los ocho casos han sido confirmados con análisis locales, pero las muestras han sido enviadas al Instituto del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos para corroborar el diagnóstico.

De estas muestras hasta el momento el CDC ha confirmado una con el virus de la gripe A. Los resultados de las demás aún no han sido entregados a las autoridades costarricenses.

De los casos confirmados con análisis locales dos se encuentran hospitalizados, pero estables, mientras cinco están aislados en sus casas y uno ya puede desarrollar su vida normalmente.

La ministra Ávila explicó que un hombre de 53 años contagiado con la gripe está internado en un hospital debido a que presenta una pulmonía que se ha agravado por padecimientos ajenos al virus, como asma, un daño en un pulmón y diabetes.

"Su condición es estable, pero no ha mejorado ni empeorado", explicó Ávila, quien señaló que por su condición delicada ha sido imposible entrevistarle para determinar dónde obtuvo la enfermedad.

La otra persona hospitalizada es una niña de 12 años, quien además padece asma, pero la ministra aseguró que su estado de salud está mejorando y podría ser dada de alta en las próximas horas.

Hasta el momento las autoridades costarricenses no reportan casos autóctonos de la enfermedad ni tampoco que se hayan presentado en una misma comunidad.

Ávila anunció que desde ahora los personas que viajen a Costa Rica desde otro país deberán llenar un formulario de salud en su punto de embarque en cualquier parte del mundo, y de presentar síntomas de la gripe A no se le permitirá tomar el avión.

En los puntos de entrada a Costa Rica los viajeros también deberán llenar otro formulario y si los funcionarios de migración notan algún síntoma de la enfermedad informarán a las autoridades de salud.

Quien presente síntomas será examinado por un médico y se le tomarán las muestras, y en caso de ser necesario sería trasladado a un hospital.

El ministerio de salud ha reforzado las campañas informativas en la prensa sobre el lavado de manos y la forma correcta de estornudar y toser para disminuir el riesgo de contagios.

Hasta hoy los laboratorios costarricenses habían descartado 369 muestras sospechosas y otras 56 están aún en estudio.

La ministra indicó que es muy importante mantener la calma, ya que "no es un momento para desesperarse", aunque advirtió: "Tampoco debemos bajar la guardia ni confiarnos excesivamente".

Las autoridades costarricenses están a la espera de los reactivos que enviará el CDC entre hoy y mañana para tener la capacidad de identificar definitivamente los casos de gripe A en Costa Rica, sin necesidad de enviar las muestras a Estados Unidos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviará 10.000 tratamientos adicionales al país en las próximos días, que se unirán a los más de 7.000 que ya tiene la Caja Costarricense del Seguro Social para atender la enfermedad.

Pese a que el Gobierno costarricense decretó desde el martes pasado una emergencia sanitaria nacional, por el momento se ha descartado la posibilidad de cancelar los vuelos desde y hacia México.

Tampoco se ha recomendado el uso de mascarillas, las cuales son obligatorias únicamente para el personal de aeropuertos y hospitales.