Aumentan a 15 los casos confirmados de gripe A en Panamá

  • Panamá, 10 may (EFE).- La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, anunció hoy que aumentaron a 15 los casos confirmados de la gripe A en este país.

Panamá, 10 may (EFE).- La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, anunció hoy que aumentaron a 15 los casos confirmados de la gripe A en este país.

Turner precisó en una rueda de prensa que los afectados son nueve adultos y seis niños de entre ocho y 14 años, y que todos están bajo vigilancia sanitaria.

Panamá se ha convertido así en el país centroamericano con más casos reportados de la gripe A, pues Costa Rica registra nueve (uno de ellos fallecido), Guatemala tres y El Salvador dos, mientras que Honduras y Nicaragua no han informado de ninguno.

Hasta el sábado, el Ministerio panameño de Salud había confirmado tres casos, a los que hoy se sumaron los otros 12, de los cuales 10 están vinculados al primero, que se registró el pasado viernes.

"Gracias al trabajo intensivo de vigilancia epidemiológica pudimos encontrar 10 casos asociados al primero que detectamos", destacó la funcionaria.

Este primer caso es un hombre que llegó de Estados Unidos, el segundo un niño y el tercero una mujer relacionada con el primero, dijo.

Las autoridades sanitarias intensificarán las medidas para contrarrestar la incidencia de la enfermedad, indicó la ministra, aunque aclaró que no se prevé cerrar las escuelas ni otras medidas radicales de prevención.

"El Ministerio de Salud tomará las decisiones en la medida de los diversos escenarios que se presenten", enfatizó.

Néstor Soca, director del Instituto Conmemorativo Gorgas, que cuenta con reactivos donados por Estados Unidos para identificar la enfermedad, indicó en la misma rueda de prensa que hay otros casos sospechosos bajo estudio, sin precisar cifras.

Este fin de semana, las autoridades sanitarias panameñas pusieron en marcha una campaña de vacunación masiva contra la influenza estacional como parte de las medidas para prevenir la gripe A.

Durante la jornada de vacunación se prevé inocular a 129.000 menores de cinco años y 192.000 mayores de 60 años en todo el país.

La vacunación se realiza en los centros de mayor concentración de población en las provincias y la capital, como mercados públicos, centros comerciales y terminales de autobuses, entre otros puntos identificados.

También habrá vacunaciones gratuitas en áreas de difícil acceso, casa por casa, y en las instalaciones de salud se mantendrá una cobertura extendida de atención.

La ministra Turner reafirmó que se fortalecerán la vigilancia epidemiológica y el control de los aeropuertos, puertos, fronteras, y la educación a la población.