Aumentan a 16 los casos sospechosos de gripe en Honduras de los que 12 son negativos

  • Tegucigalpa, 30 abr (EFE).- Los casos sospechosos de personas con gripe porcina en Honduras suman 16, de los que al menos 12 han resultado negativos, informó hoy el secretario de Salud del país centroamericano, Carlos Aguilar.

Aumentan a 16 los casos sospechosos de gripe en Honduras de los que 12 son negativos

Aumentan a 16 los casos sospechosos de gripe en Honduras de los que 12 son negativos

Tegucigalpa, 30 abr (EFE).- Los casos sospechosos de personas con gripe porcina en Honduras suman 16, de los que al menos 12 han resultado negativos, informó hoy el secretario de Salud del país centroamericano, Carlos Aguilar.

El alto funcionario dijo que las autoridades sanitarias no pueden ocultar ningún caso, porque eso sería una irresponsabilidad ante el peligro que representa la gripe porcina, que amenaza con una pandemia.

Los últimos cinco casos de pacientes sospechosos, entre ellos un español no identificado, fueron registrados anoche en San Pedro Sula, norte del país.

El ciudadano español había estado los últimos días en Cancún, México, de donde decidió regresar a Honduras para visitar el puerto de Tela, en el departamento caribeño de Atlántida.

Los otro cuatro sospechosos son jóvenes hondureños deportados de México, que hace dos semanas viajaron de manera ilegal a ese país, al parecer con el propósito de llegar a Estados Unidos, relató uno de ellos.

Los cuatro hondureños ingresaron al país por la frontera de Corinto, departamento caribeño de Cortés, limítrofe con Guatemala.

Las autoridades hondureñas decretaron estado de alerta desde el sábado en todas las aduanas aéreas, terrestres y marítimas, mientras que ayer el secretario de Salud solicitó al Parlamento 248 millones de lempiras (unos 13 millones de dólares) para hacer frente a una eventual pandemia en el país.

Aguilar señaló que es impredecible lo que pueda ocurrir en el país, por lo que hizo un llamamiento a la población a estar atenta a las informaciones que facilite Salud Pública a través de los medios de comunicación, que se han convertido en los primeros aliados de la campaña preventiva.

La mayoría de los 16 casos de sospechosos con gripe porcina en Honduras se han registrado en el occidente y norte del país.

La situación de alerta no ha hecho desistir a la clase trabajadora de Honduras en la marcha en las principales ciudades del país que tienen prevista para mañana, conmemorativa al día internacional del trabajo.

Tampoco han sido cancelados dos conciertos del grupo musical Los Tigres del Norte, de México, que mañana se presentará en Tegucigalpa, mientras que el próximo domingo lo hará en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.