Aumentan a 21 los casos sospechosos de gripe porcina en Costa Rica

  • San José, 27 abr (EFE).- Las autoridades de Salud de Costa Rica informaron hoy que han atendido un total de 21 casos sospechosos de fiebre porcina en el país, de los cuales 16 han sido descartados y cinco se mantienen en estudio.

Aumentan a 21 los casos sospechosos de gripe porcina en Costa Rica

Aumentan a 21 los casos sospechosos de gripe porcina en Costa Rica

San José, 27 abr (EFE).- Las autoridades de Salud de Costa Rica informaron hoy que han atendido un total de 21 casos sospechosos de fiebre porcina en el país, de los cuales 16 han sido descartados y cinco se mantienen en estudio.

De los casos presentados, 20 son de costarricenses que recientemente estuvieron en México y uno de un turista mexicano que se hospedaba en San José.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, indicó en una rueda de prensa que se han reforzado todas las medidas de prevención y que se trabaja de forma coordinada con los centros médicos de todo el país y los principales puntos de acceso para atender la situación de salud pública declarada a nivel mundial.

Ya se ha informado a los distintos hospitales y clínicas de los protocolos de atención y se emitirán reportes diarios a lo largo de todo el país. Además, las autoridades sostendrán hoy una reunión con los directores de los hospitales privados para que se incorporen al trabajo preventivo, dijo.

Eduardo Doryan, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), detalló que en las próximas 48 horas se adquirirán 15 equipos medidores de temperatura, que serán utilizados en puertos y aeropuertos, para detectar con más facilidad si algún viajero presenta fiebre, el principal síntoma de esta enfermedad.

Ávila añadió que el país ya cuenta con 35.000 dosis de medicamentos antivirales, pero que éstos no serán de venta libre, pues el objetivo es garantizar que estén a disposición de los pacientes en caso de ser requeridos.

La CCSS tiene además en reserva 370.000 equipos de protección personal, como trajes y mascarillas, que serían utilizados en caso de considerarse necesario, añadió Doryan.

Las autoridades reiteraron que por el momento no hay ninguna prohibición para recibir turistas procedentes de México ni para que los costarricenses viajen a ese país, pero recomendaron a quienes puedan evitarlo, no visitar el Distrito Federal de esa nación.

Otra de las medidas adoptadas es la realización de una campaña preventiva para maestros y estudiantes, que llegará a unos 450.000 niños, con el fin de que sean éstos mismos los que enseñen las medidas de aseo y precaución en sus hogares.

La ministra señaló que se mantiene en constante comunicación con las autoridades de la Organización Mundial de la Salud y del resto de Centroamérica para actualizar información y coordinar acciones.

En ese sentido, comentó que mañana participará en una vídeo-conferencia con los ministros de Salud del istmo y de la OMS.

Nicaragua, presidente este semestre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), convocó una reunión de ministros en Managua para tratar medidas contra la amenaza de la gripe porcina, a la que han confirmado asistencia El Salvador, Guatemala y Honduras.