Aumentan a 30.000 los casos de dengue en Bolivia

  • La Paz, 24 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia confirmó el aumento a 30.000 de los casos de dengue en el país por esta epidemia que se ha cobrado 13 vidas en lo que va de año, informó la agencia estatal ABI.

Aumentan a 30.000 los casos de dengue en Bolivia

Aumentan a 30.000 los casos de dengue en Bolivia

La Paz, 24 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia confirmó el aumento a 30.000 de los casos de dengue en el país por esta epidemia que se ha cobrado 13 vidas en lo que va de año, informó la agencia estatal ABI.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del ministerio de Salud, Juan Carlos Arraya, confirmó que con un promedio de 500 nuevos contagios diarios, la epidemia del dengue, que afecta a las zonas tropicales del país, se encuentra en uno de sus picos más pronunciados desde principios de año.

El dengue, enfermedad que transmite el mosquito "aedes aegypti", provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica, que se presenta cuando una persona es infectada por segunda vez por el insecto.

Bolivia sufre la mayor epidemia de la enfermedad en la última década y solicitó a principios de este mes ayuda internacional, ya que estima que son necesarios dos millones de dólares y 500 fumigadoras para encarar esta emergencia sanitaria.

Arraya reconoció que hay dificultades para cortar la cadena de trasmisión de la enfermedad en las grandes ciudades como Santa Cruz por la reproducción de los focos del mosquito, si bien afirmó que se están haciendo todos los esfuerzos para erradicar la enfermedad.