Aumentan las muertes por gripe porcina en México

MEXICO DF (Reuters) - Las muertes en México por un nuevo tipo de gripe porcina han ascendido a 103 personas, mientras crece en todo el mundo el temor a que se propague con rapidez tras los nuevos casos en Estados Unidos y Canadá.

México anunció el domingo un aumento de la cifra anterior de 81 posibles fallecimientos por el virus -una cepa nunca vista hasta ahora que proviene de un virus porcino- a 103 muertes, después de que otros países informaran de que estudiaban posibles brotes.

"Los últimos reportes que tenemos nos hablan de 1.614 casos con 103 defunciones y todavía tenemos alrededor de 400 pacientes hospitalizados", dijo el domingo por la noche el secretario de Salud mexicano, José Angel Córdova, entrevistado por la cadena Televisa.

Miles de mexicanos de la capital se quedaron en sus casas, los cines cerraron, se suspendieron las misas y el fútbol se jugó a puerta cerrada. Los pocos que salieron a la calle lo hicieron con mascarillas para protegerse del contagio.

Estados Unidos ha confirmado 20 casos leves de la gripe porcina en Nueva York, Kansas y Ohio, mientras que Canadá informó de otros seis enfermos.

Los Gobiernos de España, Francia y Nueva Zelanda mantienen bajo vigilancia a personas que presentaron síntomas de la enfermedad. No existe una vacuna contra esta cepa de la gripe pero se puede tratar con antivirales, según las autoridades.

"Es muy importante actuar rápido y actuar con seriedad, pero también es muy importante mantener la calma y colaborar con las autoridades e informar de los casos que se presenten", dijo el presidente Felipe Calderón en una reunión con las autoridades sanitarias.

Algunos países han impuesto inspecciones de salud en aeropuertos y fronteras. Venezuela ha recomendado no viajar a México y Estados Unidos debido al brote de gripe, y Argentina ha declarado la alerta sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que el nuevo tipo de virus tiene el potencial de convertirse en una pandemia, y se espera que los expertos internacionales se pongan de acuerdo el martes para aconsejar a la entidad si debe declararla.

Sin embargo, el director general de seguridad sanitaria y ambiental del organismo, Keiji Fukuda, dijo que el mundo está mejor preparado ahora para lidiar con este brote, después de cinco años de combate contra la gripe aviaria.

"Los últimos cinco años nos han puesto en la mejor posición posible para manejar esta situación", dijo.

CIERRAN LAS IGLESIAS

"Esta semana que viene es crítica, estamos en un momento crítico y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para frenar la propagación", dijo en rueda de prensa el alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard. La mayoría de las muertes se ha registrado en la Ciudad de México.

En el congestionado aeropuerto de la capital, se repartían máscaras a pasajeros entrantes y salientes y diversos carteles les exhortaban a lavarse las manos y consultar a un médico en caso de detectar síntomas.

Las clases de escuelas y universidades se han suspendido hasta el 6 de mayo. Los populares equipos de fútbol Pumas de la UNAM y Chivas de Guadalajara tuvieron que jugar sin público.

Ebrard señaló que si la propagación de la gripe no cede, la congestionada ciudad podría tomar más medidas como cerrar el metro, que transporta diariamente a 6 millones de personas.

En el país con más católicos en el mundo después de Brasil, las concurridas misas del domingo quedaron suspendidas incluso en la basílica de la Virgen de Guadalupe, patrona de México. La liturgia principal en la catedral de la ciudad fue a puerta cerrada y transmitida por radio.

Al otro lado de la frontera, en Estados Unidos, los casos aumentaron a 20 en las últimas horas y Anne Schuchat, una alto cargo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), dijo temer que se produjeran muertes por el virus.

La nueva cepa de gripe, una mezcla de varios virus de porcinos, aves y humanos, representa el mayor riesgo de pandemia desde la aparición de la gripe aviar en 1997, que entonces causó la muerte a varios cientos de personas.