Aumentan los casos de gripe porcina en América y la enfermedad da el salto a Europa

En México ya son 149 los muertos con síntomas y Ciudad de México se encuentra ya en alerta máxima

CIUDAD DE MÉXICO, 27 (EUROPA PRESS)

Las autoridades mexicanas han ordenado el cierre de todos los colegios de México hasta el próximo 6 de mayo en una de las últimas medidas para intentar controlar la propagación del virus H1N1 de la gripe porcina. En el país ya se han contabilizado 149 muertes de personas con síntomas de la enfermedad, aunque sólo 20 de ellas tengan como causa confirmada la nueva cepa de esta enfermedad. Mientras, en Estados Unidos y Canadá siguen aumentando los casos, y se confirman los tres primeros infectados por el virus en Europa, dos en Escocia y uno en España.

Los afectados fuera de México, sin embargo, no revisten especial gravedad, pero 776 de los casi 2.000 posibles casos contabilizados en todo el territorio mexicano han requerido de hospitalización. De ellos, 173 cuentan con análisis positivos por gripe porcina, según reveló hoy el ministro de Sanidad mexicano, José Ángel Córdova.

El propio Córdova reveló que el primer caso de la enfermedad fue detectado por las autoridades el pasado 2 de abril en el estado de Veracruz, el de un niño de cuatro años. "Ese brote no causó muertes y fue después cuando empezaron a aparecer los casos en el Distrito Federal", indicó el responsable de Sanidad, quien añadió que también se han registrado casos en otros diez estados de la república, fundamentalmente en San Luis Potosí, Tlaxcala, el Estado de México y Baja California.

Mientras, en Estados Unidos, se han confirmado un total de cuarenta casos de infectados por el virus en distintos puntos del país. El brote más importante parece el de Nueva York, donde hay veinte estudiantes de un instituto privado contagiados. También hay siete casos en el estado de California, dos en Kansas, dos en Texas y uno en Ohio y se desconoce si hay focos en otros puntos del país.

La Casa Blanca declaró ayer el "estado de emergencia sanitaria pública" en el país mientras que el presidente, Barack Obama, indicó hoy que las autoridades están siguiendo de cerca los casos aunque en todo caso no considera que sea un motivo de alarma."Obviamente es un motivo de preocupación, pero no de alarma", declaró Obama.

El otro país de América con casos confirmados es Canadá, donde hay seis, pero la cifra se mantiene estable desde ayer domingo.

En Europa, el primer caso confirmado fue detectado hoy en Almansa (Albacete), un joven de 23 años vecino de esta localidad que estuvo recientemente en México en un viaje de estudios, mientras se estudia a varios pacientes que padecen síntomas similares a los de la nueva cepa de la enfermedad.

Y en Reino Unido, en Escocia, dos personas que permanecen aisladas en el hospital de Airdrie, cerca de Glasgow, han dado positivo en los análisis, según informó la ministra de Sanidad de Escocia, Nicola Sturgeon. "Me complace decir que ambos individuos se están recuperando en el hospital", matizó Sturgeon.

También hay casos sospechosos en otros países europeos, centroamericanos, Nueva Zelanda o Israel, aunque se teme que a pesar del aumento de los controles fronterizos la enfermedad pueda convertirse en una pandemia de alcance global.

NIVEL DE ALERTA

El principal organismo internacional responsable del control de enfermedades, la Organización Mundial de la Salud (OMS), se plantea ya elevar el nivel alerta por pandemia al 4 o 5 ante la gravedad del brote, que no parece remitir, según informó hoy un portavoz de la agencia de la ONU, Gregory Hartl.

El paso a la fase 4 significaría que la OMS cree que el virus podría transmitirse de persona a persona y provocar grandes brotes. El índice va del 1 al 6, siendo este último nivel el de transmisión eficiente y sostenida entre humanos. En el caso de que el comité de emergencia de la OMS decidiera pasar al nivel 5 significaría que la organización considera que la enfermedad ya se está propagando significativamente entre humanos.

Según el portavoz, es posible que el comité, cuya reunión fue adelantada a hoy y estaba prevista para mañana, decida que es demasiado pronto para elevar el nivel de la fase 3, donde fue fijado en 2005 cuando la OMS introdujo el sistema para supervisar la gripe aviar. Desde entonces, la alerta por pandemia no se ha elevado.

La OMS declaró el pasado sábado "suceso de salud pública de nivel internacional" el nuevo brote de gripe porcina, aunque los expertos de la organización internacional aseguran que el mundo está preparado para resistir una pandemia gracias a los cinco años de preparativos, iniciados desde el surgimiento de la gripe aviar.

COMIENZA LA INVESTIGACIÓN DE UNA VACUNA

Asimismo, informó de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos han dado los primeros pasos hacia la producción de una vacuna contra el virus al que se atribuye la muerte de más de 100 personas en México, si bien la mayoría de los casos aún no están confirmados.

Según explicó Hartl, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense ha tomado una muestra del virus H1N1 que causa la enfermedad y está realizando la primera fase para la elaboración de una vacuna. "Sabemos a ciencia cierta que ha comenzado el trabajo para producir una vacuna", afirmó, añadiendo que normalmente se tarda entre 5 y 6 meses en esta fase inicial antes de que una vacuna pueda estar a la venta.

Por otra parte, fuentes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hicieron hincapié en la posibilidad de que el clima seco y cálido sirva para evitar la propagación del virus de la gripe porcina, un factor importante teniendo en cuenta que el hemisferio norte, donde habita la mayoría de la población mundial, se aproxima al verano.

"Las pautas de contagio de esta gripe en particular y su estacionalidad aún no han sido debidamente estudiadas", indicó una portavoz de la OMM, Gaelle Sevenier.

La OMS ya ha instado a las autoridades sanitarias a cooperar estrechamente con los servicios meteorológicos de cada país para comprobar el efecto del clima en la propagación de la enfermedad.