Autoridades brasileñas critican a México por demorar la alerta de gripe porcina

  • Brasilia, 27 abr (EFE).- La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil criticó hoy al Gobierno mexicano por demorarse en difundir la alerta sobre la aparición del brote de gripe porcina detectado en ese país y que se sospecha que ha podido causar la muerte de unas 149 personas.

Brasilia, 27 abr (EFE).- La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil criticó hoy al Gobierno mexicano por demorarse en difundir la alerta sobre la aparición del brote de gripe porcina detectado en ese país y que se sospecha que ha podido causar la muerte de unas 149 personas.

El director de la reguladora estatal, Agenor Álvares da Silva, cuestionó que la letal enfermedad apareció en México desde marzo, pero sólo fue notificada por las autoridades sanitarias mexicanas en la última semana.

Como autoridades sanitarias, "somos orientados a no ocultar casos graves. Eso no repercute sólo en un Estado, hay reflejos generales. Es necesario entonces tener responsabilidad con la salud del pueblo, en especial con aquellos que están en tránsito de un país a otro", subrayó.

La única sospecha sobre la posible presencia de la enfermedad en Brasil recae sobre una pareja que pasó el fin de semana en el caribeño puerto mexicano de Cancún y llegó con síntomas de gripe, pero aún no se ha confirmado si es del tipo porcino.

Álvares da Silva señaló que, entre las medidas para evitar la llegada de la gripe porcina a Brasil, se producirán 100.000 cartillas instructivas para ser distribuidas a los pasajeros que lleguen de Norteamérica.

De ese material, 70.000 folletos serán usados en el aeropuerto Cumbica de Guarulhos, que opera para Sao Paulo y que es la primera escala en Brasil para la llegada de vuelos internacionales.

El funcionario también indicó que se comenzó a realizar la licitación para la compra de mascarillas especiales para equipar a los funcionarios de la Anvisa en los principales aeropuertos del país.

En Brasil desembarcan diariamente 7.000 pasajeros provenientes de México, Estados Unidos y Canadá.

La gripe porcina es causada por el virus A/H1N1 y se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.