Autoridades chilenas confirman 25 casos de listeriosis en 2009

  • Santiago de Chile, 20 abr (EFE).- El ministro chileno de Salud, Álvaro Erazo, confirmó hoy la existencia de veinticinco casos de personas afectadas este año en el país de listeriosis, una enfermedad que ha causado además dos muertes y dos abortos en 2009.

Autoridades chilenas confirman 25 casos de listeriosis en 2009

Autoridades chilenas confirman 25 casos de listeriosis en 2009

Santiago de Chile, 20 abr (EFE).- El ministro chileno de Salud, Álvaro Erazo, confirmó hoy la existencia de veinticinco casos de personas afectadas este año en el país de listeriosis, una enfermedad que ha causado además dos muertes y dos abortos en 2009.

Erazo explicó que los únicos casos que se repiten son los del clon 001, que corresponde al brote detectado en la empresa Elaboradora Doñihue Limitada, dedicada a productos laminados, que el viernes fue obligada a cerrar de forma temporal una de sus plantas.

"Nosotros pensamos que las medidas que se han adoptado fundamentalmente de vigilancia epidemiológica, de control, y que han sido reforzadas a lo largo del país, se están cumpliendo adecuadamente", afirmó Erazo tras visitar los laboratorios de detección de listeriosis del Instituto de Salud Pública.

Durante 2008 esta enfermedad ocasionó cinco muertes en un total de 119 casos detectados, y según la autoridad local el promedio de mortalidad de la bacteria a nivel internacional es de un 30 por ciento.

La listeriosis es una infección debida a la bacteria listeria monocytogenes que afecta a los animales y, con menos frecuencia, al ser humano, aunque en los recién nacidos puede revestir gravedad, y puede provocar desde meningitis hasta septicemia.

La contaminación tiene lugar, generalmente, a través del consumo de alimentos que contienen la bacteria, entre los que figuran la leche cruda, queso elaborado con esa leche, carne cruda o mal cocinada, verduras crudas y embutidos.