Autoridades chilenas investigan ocho casos sospechosos de gripe porcina

  • Santiago de Chile, 27 abr (EFE).- Las autoridades chilenas investigan ocho casos sospechosos de gripe porcina en el país cuyo diagnóstico se conocerá este martes, informó hoy la subsecretaria de Salud, Jeannete Vega.

Santiago de Chile, 27 abr (EFE).- Las autoridades chilenas investigan ocho casos sospechosos de gripe porcina en el país cuyo diagnóstico se conocerá este martes, informó hoy la subsecretaria de Salud, Jeannete Vega.

Desde el viernes se han descartado cinco casos sospechosos en el país, donde hasta el momento no se ha confirmado la presencia de la enfermedad, originada en México y que ha desatado una alerta mundial.

Uno de los nuevos posibles afectados en Chile se encuentra en la norteña región de Atacama, dos personas en la región de la Araucanía, en el sur del país, y otros cinco en la Región Metropolitana de Santiago, dijo Vega en declaraciones a Televisión Nacional.

Según la subsecretaria, estas personas procedían en su mayoría del aeropuerto, aunque entre ellas también se encuentran "un par de personas" que consultaron en centros sanitarios y que de acuerdo al protocolo fueron derivadas al hospital del Tórax.

Cuatro de los posibles infectados están en ese hospital de la capital chilena, y uno de ellos es una mujer de unos 35 años que habría llegado desde México hace diez días, antes de que fuera instalada la barrera sanitaria, informa Radio Cooperativa.

Esa barrera, implementada por las autoridades sanitarias chilenas, consiste en un exhaustivo control de viajeros procedentes de México, Estados Unidos y Canadá, países donde se concentra el mayor número de afectados.

Además, el Gobierno ha difundido un "reporte a la ciudadanía" sobre la gripe porcina con recomendaciones como lavarse las manos frecuentemente, evitar los lugares cerrados y con alto flujo de personas y usar pañuelos desechables.

En tanto, el Ministerio de Salud informó de que ya se han puesto en marcha las medidas de prevención correspondientes al nivel de alerta 4, de un máximo de 6, declarada hoy por la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, llamó este lunes a la población nacional a la tranquilidad ante el brote de gripe porcina y afirmó que el sistema sanitario está preparado para hacer frente a esa enfermedad.

También la portavoz del Gobierno, Carolina Tohá, pidió calma tras la reunión que mantuvo en la tarde del lunes con Vega y con el titular de Salud, Álvaro Erazo, para revisar las medidas que se han aplicado para evitar la llegada de ese virus.