Autoridades de Costa Rica descartan 736 sospechosos de gripe A

  • San José, 12 may (EFE).- Las autoridades de Salud de Costa Rica informaron hoy que hasta el momento se han descartado 736 casos sospechoso de gripe A, una enfermedad que ya causó la muerte de una persona en este país.

Autoridades de Costa Rica descartan 736 sospechosos de gripe A

Autoridades de Costa Rica descartan 736 sospechosos de gripe A

San José, 12 may (EFE).- Las autoridades de Salud de Costa Rica informaron hoy que hasta el momento se han descartado 736 casos sospechoso de gripe A, una enfermedad que ya causó la muerte de una persona en este país.

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que hasta hoy se contabilizan 840 casos sospechosos, de los cuales 736 han sido descartados, 10 están confirmados por un laboratorio local y se esperan los resultados de los restantes 94.

De los 10 casos confirmados en un laboratorio estatal, ocho ya fueron corroborados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los resultados del CDC de los otros dos casos aún no están listos.

Del total de enfermos en Costa Rica se registra un fallecido: un hombre de 53 años, que murió el pasado sábado y padecía otras enfermedades que empeoraron su estado de salud, como un mal crónico pulmonar y diabetes.

"La transmisión del virus en casos confirmados en Costa Rica ha estado circunscrita a personas que viajaron a México y a contactos familiares cercanos o amigos de casos confirmados. No hay transmisión comunitaria", subrayó el Ministerio de Salud.

Las autoridades también realizan una investigación en diversas zonas del país que fueron visitadas por un coro de Boston, Estados Unidos, del que tres integrantes fueron diagnosticados en su país con el virus AH1N1.

Este grupo de jóvenes estadounidenses estuvo en Costa Rica entre el 17 y el 28 de abril pasado.

El Ministerio de Salud mantiene las recomendaciones a la población de mantener medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y cubrirse la boca al estornudar o toser, así como mantenerse en casa si se desarrollan síntomas de gripe.

En caso de fiebre alta y fuertes dolores de cuerpo y cabeza, principales síntomas de la gripe A, las autoridades recomiendan que las personas acudan al centro de salud más cercano.

El uso de mascarillas se ha recomendado solo para funcionarios de puertos, aeropuertos y hospitales, y por el momento no se han cancelado eventos masivos ni los viajes a México y Estados Unidos.