Autoridades sanitarias confirman tercer caso de gripe A en Panamá

  • Panamá, 9 may (EFE).- Las autoridades de Salud de Panamá confirmaron hoy el tercer caso de la gripe A en este país, que se sumó a los dos registrados el viernes.

Autoridades sanitarias confirman tercer caso de gripe A en Panamá

Autoridades sanitarias confirman tercer caso de gripe A en Panamá

Panamá, 9 may (EFE).- Las autoridades de Salud de Panamá confirmaron hoy el tercer caso de la gripe A en este país, que se sumó a los dos registrados el viernes.

La ministra de Salud, Rosario Turner, y la jefa de Epidemiología de esa cartera, Gladys Guerrero, informaron a la prensa, por separado, de que el tercer paciente contagiado por el virus AH1N1 es un adulto residente en la capital panameña.

Turner indicó que también se mantiene "bajo supervisión sanitaria" a varias personas que estuvieron en contacto con el afectado, de quien no dio detalles porque éste y los otros dos casos confirmados se tratan "con la mayor confidencialidad".

"Tenemos a los tres pacientes en cuarentena, están con medicación y bajo vigilancia", manifestó la ministra.

Los otros dos casos registrados son un joven que recientemente llegó a Panamá procedente de América del Norte y un escolar.

Los tres casos fueron detectados por el Instituto Conmemorativo Gorgas, que cuenta con los reactivos para identificar el virus AH1N1, donados recientemente por Estados Unidos.

La confirmación del tercer caso se produjo mientras las autoridades sanitarias panameñas llevan a cabo una vacunación masiva contra la influenza estacional como parte de las medidas para prevenir la gripe A, que, subrayó Turner, seguirán intensificándose.

La ministra de Salud pidió a la población que atienda las recomendaciones para prevenir el contagio e insistió en que "no debe haber un terror en la ciudadanía panameña porque este padecimiento tiene tratamiento y lo tenemos" para aplicarlo.

Durante la jornada de vacunación de este fin de semana se prevé inocular a 129.000 menores de cinco años y 192.000 mayores de 60 años en todo el país.

La vacunación se realizará, hoy y mañana, en los centros de mayor concentración de población en las provincias y la capital, como mercados públicos, centros comerciales y terminales de autobuses, entre otros puntos identificados.

También habrá vacunaciones gratuitas en áreas de difícil acceso, casa por casa, y en las instalaciones de salud se mantendrá una cobertura extendida de atención.

Turner reafirmó que se fortalecerán la vigilancia epidemiológica y el control de los aeropuertos, puertos, fronteras, y la educación a la población.

Reiteró, asimismo, que todavía no se justifica la suspensión de las clases ni se aplicará restricción de movimiento a la población.

En Panamá se han registrado hasta el momento 57 pacientes sospechosos de gripe A, de los cuales tres se han confirmado, 33 han sido descartados y 21 están aún a la espera de resultados, según datos del Ministerio de Salud.

Panamá es el cuarto país centroamericano que confirma casos positivos del virus AH1N1, además de Costa Rica (donde hoy se registró la primera muerte), El Salvador y Guatemala.