Ayuntamiento de Badajoz usa pequeños insectos alado para luchar contra la plaga del pulgón y cochinillas en naranjos

BADAJOZ, 8 (EUROPA PRESS)

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Ávila, presentó esta mañana un nuevo método para la lucha del pulgón y la cochinilla que afecta a naranjos y catalpas de la ciudad, que consiste en la utilización de unos pequeños insectos alados, parecidos a las hormigas, que se nutren de las larvas de estas plagas.

El edil 'popular' señaló que el consistorio ha invertido en este sistema cerca de 3.000 euros, un método que comenzará a aplicarse hoy en los árboles afectados de la Avenida Santa Marina y General Saavedra Palmeiro.

El insecto se aplica mediante unas cajitas con 50 ó 60 insectos, dos por árbol, de las que se abre una puerta para que incuben un huevo en el pulgón cuya larva se alimenta de éste último y "lo destruye", explicó Ávila, un proyecto del que se hará un seguimiento para conocer su efectividad.

Con este sistema, basado en unos insectos traídos de la zona de levante, se quiere evitar la plaga del pulgón y la mangria que sueltan que hace que el suelo se quede pegajoso y se pone negro por las zonas de Badajoz donde hay naranjos y catalpas.

Ávila quiso dejar claro que este insecto depredador no será molesto para los vecinos ya que su zona de actuar es el propio árbol en el pulgón y será a su vez alimento de otros depredadores de insectos como pájaros.

QUEMA DE CONTENEDORES

En otro orden de cosas, el edil de Medio Ambiente dijo que desde hace dos meses han vuelto a producirse quema de contenedores, en las que han ardido cerca de 70 contenedores y en la pasada noche se prendió también fuego a dos coches de vecinos de la ciudad.

Ávila señaló a este respecto que ya se había solicitado una nueva propuesta de gasto para la compra de más contenedores y que espera que la fuerzas y cuerpos de Seguridad el Estado estén trabajando para dar con el culpable de estos actos vandálicos y "el que sea va a caer, ya que es cuestión de tiempo que lo localicen y lo detengan".