Ban dice que es vital asociarse con el sector privado para afrontar la gripe A

  • Ginebra, 19 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que "es vital asociarse con el sector privado" para luchar contra una posible pandemia de gripe A.

Ginebra, 19 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que "es vital asociarse con el sector privado" para luchar contra una posible pandemia de gripe A.

Ban, que intervino ante el plenario de la Asamblea Mundial de la Salud, se refirió a la reunión que mantuvo poco antes, junto con la secretaria general de la OMS, Margaret Chan, con los ejecutivos de las principales empresas fabricantes de vacunas para acordar en qué momento y cómo se debe iniciar la producción contra la nueva gripe.

El secretario general señaló que "nunca la comunidad internacional ha estado tan bien preparada para reaccionar ante una pandemia, pero subrayó que "hay que seguir vigilantes, porque aún no sabemos hasta dónde irá, cuál será la gravedad de la enfermedad ni con qué rapidez se propagará".

Destacó que la actual crisis de la gripe A ha puesto de manifiesto "la importancia de la transparencia" a la hora de que los países comuniquen los casos, así como de la coordinación internacional.

Ban afirmó que "la solidaridad mundial debe ser el motor de la reacción de la comunidad internacional" y agregó que ello implica que "todo el mundo debe tener acceso a los medicamentos y a las vacunas" y que "hay que entregar los datos referentes a los virus, especialmente las muestras".

El secretario general de la ONU se mostró también contrario a que se pongan en práctica "restricciones contraproducentes que golpeen al comercio y a los viajes".

Ban subrayó que reducir las inversiones en el sector de salud debido a la recesión mundial es "inaceptable desde un punto de vista moral y suicida desde el punto de vista económico".

En otro momento de su intervención ante los ministros de los 193 países de la OMS, Ban hizo una larga referencia a la importancia de invertir y ocuparse de la salud de las mujeres, porque, dijo, "en cualquier país, la salud de las mujeres es la salud de la nación".

Y recordó que cada año mueren medio millón de mujeres de complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto.

"Pero entre los Objetivos para el desarrollo del Milenio, la salud materna es actualmente la que ha registrado menos progresos. Es un escándalo", aseguró.