Ban dice que las consecuencias de la gripe A han sido "relativamente leves"

  • Naciones Unidas, 5 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró hoy que las consecuencias de la propagación de la gripe A han sido hasta ahora "relativamente leves" e instó a estar preparados para afrontar la evolución de la enfermedad

Naciones Unidas, 5 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró hoy que las consecuencias de la propagación de la gripe A han sido hasta ahora "relativamente leves" e instó a estar preparados para afrontar la evolución de la enfermedad

"Sea cual sea la trayectoria de este brote, y hasta el momento hemos tenido suerte de que las consecuencias han sido relativamente leves, hemos aprendido una valiosa lección", aseguró hoy Ban en conferencia de prensa en Naciones Unidas.

Resaltó que la aparición de este brote de gripe y la manera en que se ha ido contagiando "nos recuerda que vivimos en un mundo interconectado, en el que un peligro en un país es un peligro para todos, y se requiere de una actuación colectiva".

Por ello, indicó que en las próximas semanas solicitará a la comunidad internacional un acuerdo en asuntos como el intercambio de información y muestras, además de la creación de un mecanismo de financiación para asistir a los países más pobres en esta materia.

Estas medidas formarán parte de la agenda de las reuniones que el secretario general sostendrá durante la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará a finales de mayo en Ginebra.

Otro asunto que tratará en ese encuentro en la ciudad suiza es la importancia de postergar en esas circunstancias la adopción de restricciones comerciales y prohibiciones de vuelo hasta que los datos científicos corroboren su necesidad.

Ban reiteró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene intención de elevar el nivel de alerta a la fase seis, la más alta de la escala, pero recalcó que hay que mantener la vigilancia porque el virus causante de esta gripe es todavía un gran desconocido.

La OMS elevó hoy a 30 el número de fallecidos por la gripe A y a 1.490 los casos confirmados de la pandemia, que afecta ya a 21 países, el último de ellos Guatemala.

En México, donde se detectó el primer caso, el saldo hasta el momento es de 26 muertos y 844 personas contagiadas, según cifras oficiales que no concuerdan con las de la OMS.

Además, EE.UU. acaba de confirmar la segunda muerte en el país por la gripe A, que también ha contagiado a 402 personas.