Ban está preocupado porque la gripe porcina pueda convertirse en una pandemia

  • Naciones Unidas, 27 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy preocupación porque el brote de gripe porcina que se ha propagado en los últimos días por un creciente número de países pueda convertirse en una pandemia de consecuencias todavía desconocidas.

Ban está preocupado porque la gripe porcina pueda convertirse en una pandemia

Ban está preocupado porque la gripe porcina pueda convertirse en una pandemia

Naciones Unidas, 27 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy preocupación porque el brote de gripe porcina que se ha propagado en los últimos días por un creciente número de países pueda convertirse en una pandemia de consecuencias todavía desconocidas.

"Nos preocupa que este virus pueda causar una nueva pandemia de gripe, que podría tener unos efectos leves o podría ser potencialmente severa", dijo Ban en una declaración a la prensa.

El máximo responsable de las Naciones Unidas señaló que todavía no se sabe cómo evolucionará esta situación, pero destacó como preocupante que la mayoría de los fallecidos registrados en México fuera adultos jóvenes y sanos.

Por ello, aseguró que la ONU ha respondido con "rapidez y eficiencia" a la aparición de este brote gripe, que se ha convertido en "una de las mayores preocupaciones de la comunidad internacional y de Naciones Unidas".

"Este es la primera vez que se pone a prueba la preparación para afrontar pandemias que ha llevado a cabo la comunidad de naciones en los últimos tres años", apuntó.

Ban indicó que se encuentra en contacto permanente con la máxima responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, que ha puesto en marcha el plan de emergencias del órgano con sede en Ginebra.

El comité de emergencias de la OMS se volverá a reunir esta tarde para decidir si la alerta debe elevarse a la fase 4 o incluso la 5 (de un total de 6), en la que la transmisión de la enfermedad ya sería entre personas de distintos países.

"En caso de que afrontemos una pandemia, hay que ser solidarios", recalcó Ban, para el que este suceso demuestra de nuevo la interdependencia del mundo actual y la obligación de coordinar esfuerzos entre naciones para responder a los desafíos comunes.

En ese contexto, instó a que los países pobres no se vean afectados de una manera desproporcionada por la gripe porcina, de la manera en que lo han sido en la crisis alimentaria, la crisis financiera o la crisis energética.

Por ello, aseguró que el Banco Mundial (BM) y las agencias humanitarias y de desarrollo de la ONU se movilizarán para asegurarse de que los Estados que necesiten ayuda para responder a una epidemia, la reciban.

Ban indicó que se mantendrá en contacto con los responsables de la OMS para poder asistir al organismo, y a través de él a los países afectados, en lo que haga falta.

"Hasta el momento la respuesta ha sido un buen ejemplo de cooperación multilateral, y confío en que así continuará", agregó.

Las autoridades mexicanas, el país más afectado por la gripe porcina, calcularon hoy en 149 el número de muertes causadas por la epidemia que afecta al país, a la espera de realizar los exámenes definitivos en esos casos.

El ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, precisó que hasta ahora solo está confirmado el virus en 20 víctimas mortales.