Ban y 30 compañías farmacéuticas hablarán sobre la vacuna de la gripe A

  • Ginebra, 19 may (EFE).- La reunión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los representantes de 30 compañías farmacéuticas, sobre la posibilidad de producir una vacuna contra la gripe A, centra hoy la atención en el segundo día de la Asamblea Mundial de la Salud.

Ban y 30 compañías farmacéuticas hablarán sobre la vacuna de la gripe A

Ban y 30 compañías farmacéuticas hablarán sobre la vacuna de la gripe A

Ginebra, 19 may (EFE).- La reunión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los representantes de 30 compañías farmacéuticas, sobre la posibilidad de producir una vacuna contra la gripe A, centra hoy la atención en el segundo día de la Asamblea Mundial de la Salud.

Ban, que preside en Ginebra esa reunión, en la que estará acompañado por la responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dirigirá un discurso a la Asamblea.

El virus AH1N1 se ha extendido a 40 países, en los que se han confirmado 8.829 casos (incluidas 74 muertes), según los últimos datos de la OMS.

Los primeros discursos pronunciados hoy por las delegaciones gubernamentales en la Asamblea coincidieron en la necesidad de garantizar a los países en desarrollar el acceso a los medicamentos y vacunas -en caso de que inicie su producción- para afrontar una eventual pandemia de gripe A.

Indonesia, uno de los países que lidera los esfuerzos para asegurar ese acceso, sostuvo que los países desarrollados tiene contratos con la industria farmacéutica por un total de 200 millones de vacunas, lo que supone la mitad de la producción mundial anual.

"Qué queda entonces para los países en desarrollo", se preguntó el representante indonesio.

Asimismo, insistió en "el valor de compartir de manera justa y transparente del virus y sus ventajas", en el sentido de que los países que faciliten las cepas víricas para la formulación de una vacuna resulten beneficiados de alguna manera.

Durante la crisis sanitaria provocada por la gripe aviar, Indonesia se negó a compartir las cepas con la industria farmacéutica porque se percató de que el precio que hubiese tenido que pagar por hacerse con la vacuna sería demasiado elevado.

Indonesia pidió asimismo a la OMS que "apoye a los países en desarrollo que quieren fabricar sus propias reservas de antivirales".

Asimismo, el país asiático apoyó la posición expresada por varios países industrializados y en desarrollo, en el sentido de que el criterio de transmisión no debe ser el único para elevar a 6 el nivel de alerta mundial, es decir para declarar una pandemia.

"Hay otros indicadores importantes , como las tasas de morbilidad y mortalidad", sostuvo la delegación de Indonesia.

La delegación de Argentina declaró que las cepas víricas "deben ser un bien público" y defendió "las acciones para asegurar el acceso a los medicamentos" para el tratamiento de la gripe A.

Igualmente, dijo que "el acceso a vacunas, sobre todo para las poblaciones más vulnerables, debe ser una prioridad".

En nombre de los 46 países del grupo africano, Camerún pidió no olvidar otras urgencias sanitarias graves para ese continente, como el sida.