Brasil aprueba 66,2 millones de dólares para prevenir el contagio de la gripe A

  • Brasilia, 4 may (EFE).- El Gobierno brasileño aprobó hoy un desembolso de 141 millones de reales (unos 66,2 millones de dólares) para intensificar las acciones de prevención del contagio del virus AH1N1, informaron fuentes oficiales.

Brasilia, 4 may (EFE).- El Gobierno brasileño aprobó hoy un desembolso de 141 millones de reales (unos 66,2 millones de dólares) para intensificar las acciones de prevención del contagio del virus AH1N1, informaron fuentes oficiales.

Los recursos fueron solicitados por el Ministerio de Salud y aprobados en una reunión del Grupo Ejecutivo Interministerial (GEI), del cual hacen parte representantes de la Presidencia de la República y de ocho carteras.

Según el secretario de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud, Gerson Penna, el Ministerio de Planificación se encargará de tramitar la liberación de los recursos, que serán usados básicamente para ampliar la atención sanitaria, instalar salas de seguimiento de la situación en los puertos y "reforzar la información publicitaria en el país".

En Brasil hay 25 casos "sospechosos" de padecer la gripe A y otros 36 pacientes son "observados" por las autoridades médicas, pero no se ha confirmado ningún caso de la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Salud.

Penna señaló que todos los vuelos internacionales, independientemente de su origen, son inspeccionados por las autoridades del país y que los pasajeros de los mismos reciben orientaciones sobre los síntomas de la enfermedad antes de desembarcar.

En el GEI participan representantes de la Presidencia (Ministerio de la Casa Civil y Gabinete de Seguridad Institucional), así como de los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, Defensa, Justicia, Hacienda, Planificación, Agricultura y de Integración Nacional, además de varias agencias públicas.

Por precaución, un hospital de Río de Janeiro notificó hoy a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) el fallecimiento por septicemia de una mujer que estaba internada desde ayer con síntomas parecidos a los de la gripe A, pero que no figuraba entre los casos sospechosos de la enfermedad.

El Hospital Barra D'Or, donde se produjo el deceso, indicó que la mujer, de 50 años, fue ingresada con dolor de cabeza, fiebre y vómito poco después de llegar de un viaje a Estados Unidos pero no presentaba problemas respiratorios, uno de los síntomas de la enfermedad.